Consejos para Dejar de Procrastinar
Procrastinar es cuando posponemos una tarea sin una buena razón. Aunque estamos conscientes de que es una mala costumbre, no podemos evitarlo. Por suerte hay algunas cosas que podemos hacer para dejar de procrastinar y comenzar a lograr lo que nos proponemos. Estas son 10 formas de dejar de procrastinar.
1. Establece una rutina
No hay nada mejor que establecer una rutina y seguirla todos los días. Organízate con tiempo y horarios para terminar todas tus tareas. Hacer las tareas en el mismo horario todos los días también hará que tu organismo se acostumbre y piense que es hora de trabajar. Así, evitarás postergarlas sin un motivo real.
2. Reduce la cantidad de distracciones
Para poder cumplir con tus tareas, es necesario reducir la cantidad de distracciones que puedan surgir. Si estás intentando estudiar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para prevenir que se convierta en procrastinación. Desconecta el Wi-Fi, evita estar viendo el teléfono o en las redes sociales. Si hay algo que te distraiga, sácalo de tu espacio de trabajo y mientras no lo necesites, no lo vuelvas a conectar.
3. Haz pequeños pasos
Cuando se trata de grandes tareas o proyectos, el miedo a no saber por dónde empezar puede paralizarte. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es dividir la tarea en varios pasos, para poder cumplir cada uno. Esta es una excelente forma de dejar de procrastinar, ya que los pasos resultan mucho más sencillos y te sentirás más motivado.
4. Evita las tareas aburridas
Si tienes tareas aburridas que hacer, comienza por aquellas que menos te gusten. Ir completando cada paso te motivará, ya que al final, se habrán acabado. Esto te llevará poco a poco a concluir la tarea.
5. Establece objetivos realistas
Es importante que reconozcas la cantidad de tareas que puedes realizar en un tiempo determinado. Establecer objetivos realistas te dará confianza para lograr lo que te has propuesto. Una vez completes tu objetivo, podrás avanzar a la siguiente tarea.
6. Piensa positivo
Es importante que te mantengas positivo todo el tiempo. Si te motivas a realizar los trabajos, harás las cosas sin esfuerzo. Intentar pensar positivamente aumentará tu rendimiento y evitará postergar las tareas sin un motivo real.
7. Establece recompensas
Es bueno estipular recompensas para cuando completes cada tarea. Esto hace que sea más motivador para ti lograr tus objetivos y disminuye las ganas de postergar las tareas.
8. Establece plazos
Es importante que seas específico con los tiempos que debes estar en cada tarea. Esto te ayudará a cumplir los objetivos sin esfuerzo y con la presión necesaria para dejar de procrastinar.
9. Elimina las distracciones
Es importante que identifiques las cosas que distraen tu atención y las elimines de tu entorno de trabajo. También hay algunos sitios web y aplicaciones que bloquean tus redes sociales para que no te distraigas. Esto hará que te sientas más motivado para completar la tarea.
10. Cambia tu forma de pensar
La última pero no menos importante, es cambiar tu forma de pensar por completo. Esto significa que debes pensar en positivo, ser proactivo y no rendirte hasta que logres lo que te has propuesto. Esta última conclusión te ayudará a cumplir con todas tus metas sin retrasos o demoras.
Esperamos que estos consejos para dejar de procrastinar te sirvan. Toma en cuenta estos consejos y empieza a lograr las metas que te has propuesto, sin demoras o postergación.
10 Consejos para dejar de Procrastinar
1. Establecer y Priorizar Metas
Antes de comenzar a trabajar en un proyecto, es importante establecer metas realistas y descomponerlas en objetivos más pequeños para alcanzarlas. Esto ayudará a evitar la demora, permitiendo monitorizar los avances mediante hitos.
2. Deshazte de las Distracciones
Es necesario desprenderse de aquellas distracciones que puedan retrasar el trabajo, como el uso inadecuado de las redes sociales o el correo electrónico. Debes procurar crear un ambiente que te ayude a concentrarte en la tarea.
3. Hacer una Lista de Tareas Pendientes
La preparación y planificación es clave para evitar demorar el trabajo. Realiza una lista de tareas más pequeñas que sean más fáciles de abarcar y ubica las prioridades al inicio. De ser necesario, establece un cronograma para la realización de cada una de ellas.
4. Actúa de Inmediato
Hacer lo más difícil al principio del día es una buena estrategia para luchar con el hábito de procrastinar. Esto le reforzará la disciplina y le dirigirá hacia el éxito.
5. No Sobrecargarse
No es necesario lograr cosas increíbles de un día a otro. Establece metas razonables y realízalas. Esta estrategia te ayudará a no sentirte abrumado por tareas difíciles ni por estar bajo presión.
6. Aprovecha los Momentos Muertos
¿Tienes una pausa entre clases? ¡Aprovecha esos momentos para concluir alguna tarea que necesites!
7. Pon una Alarma
Establece recordatorios para controlar tu tiempo de trabajo. Cada vez que se active la alarma podrás hacer una pausa para refrescarte.
8. Conserva un Registro de tus Logros
Tomar consciencia de los progresos hechos es una herramienta poderosa para replicar el éxito. Escribe un registro de tus avances en tu trabajo y revísalo para motivarte.
9. Aprende a Decir No
No es necesario aceptar todos los proyectos que se te presenten. Evalúa bien cada tarea antes de comprometerte con ella.
10. Usa la Teoría Pomodoro
Utiliza el método Pomodoro para dividir tu trabajo: trabaja 25 minutos seguidos, luego descansa 5 minutos. Después de cuatro ciclos, tomate un descanso más largo.