Determinantes de Primer, Segundo y Tercer Orden
Los determinantes son palabras que sirven para indicar o concretar el significado o posición de un sustantivo. Se clasifican en primer orden, segundo orden y tercer orden.
Determinantes de Primer Orden
Los determinantes de primer orden son aquellos que se anteponen al nombre para indicar alguna propiedad de éste. Los determinantes de este orden son:
- Artículos: «el, la, los, las, un, una»
- Numerales: «dos, tres, primero, segundo».
- Posesivos: «mi, tu, su, sus, tuya».
- Demostrativos: «este, ese, aquel, aquella, éste, ésta».
- Posesivos Indefinidos: «nadie, ninguno, alguien».
Determinantes de Segundo Orden
Los determinantes de segundo orden se sitúan entre el artículo y el nombre. Los determinantes de este orden son:
- Interrogativos: «¿Qué, cual».
- Exclamativos: «¡Cuán, qué».
- Negativos: «nada, nadie, ningún».
- Distintivos: «otro, mismo, propio, tales».
Determinantes de Tercer Orden
Los determinantes de tercer orden se sitúan detrás del nombre al que acompañan. Los determinantes de este orden son:
- Calificativos: «negro, bonito, gordo».
- Indefinidos: «alguno, algo, algún».
- Numerales: «primero, segundo, tercero».
- Posesivos: «mío, tuyo, suyo, jerárquico».
- Demostrativos: «este, ese, aquel, aquella, éste, ésta».
Ejemplos: el hombre alto, aquella mujer buena, alguna casa bonita.
Determinantes de Primer, Segundo y Tercer Orden
Los determinantes son palabras que sirven para identificar y dar nombre a un sustantivo. Estas palabras son: los artículos, los demostrativos y los posesivos. Existen diferentes tipos de determinantes como los de primer, segundo y tercer orden.
Determinantes de Primer Orden
Los determinantes de primer orden son palabras que permiten identificar un sustantivo en singular. Estas palabras pueden ser artículos, posesivos o demostrativos.
- Ejemplos: el libro, mi casa, esa silla.
Determinantes de Segundo Orden
Los determinantes de segundo orden se usan para referirse a sustantivos en plural. Estas palabras pueden ser posesivos, artículos o demostrativos.
- Ejemplos: mis libros, tus perros, aquellas casas.
Determinantes de Tercer Orden
Los determinantes de tercer orden se usan para hacer referencia a un sustantivo en plural que se encuentra lejos del orador. Estos determinantes son los demostrativos.
- Ejemplos: aquellos gatos, aquellas mesas.
En conclusión, se puede concluir que los determinantes son palabras que sirven para identificar a los sustantivos. Existen diferentes tipos como los determinantes de primer, segundo y tercer orden. Éstos cambian de acuerdo al género y número del sustantivo al que se hace referencia.
Determinantes de primer, segundo y tercer orden:
Los determinantes son clases de palabras que determinan un elemento de la oración. Los determinantes de primer orden son aquellos que preceden al nombre, los de segundo orden acompañan al nombre y los de tercer orden se colocan después.
Determinantes de primer orden:
- Artículos (el, la, los, las): podemos usarlos para referirnos a nombres propios e impropios. Ejemplo: El conejo blanco corría por el prado.
- Numerales (primero, segundo, tercero): definen la posición de un miembro dentro de un conjunto. Ejemplo: El tercer elefante cruzó el río.
Determinantes de segundo orden:
- Demostrativos (este, ese, aquel): demuestran cercanía o lejanía de la persona, objeto o lugar en relación al hablante. Ejemplo: Esa caja es muy grande.
- Posesivos (mi, tu, su, nuestro, nuestra): muestran relación de posesión o apropiación. Ejemplo: Nuestra casa tiene un gran jardín.
Determinantes de tercer orden:
- Indefinidos (algunos, unos, varios, ninguno): se le atribuye una significación indeterminada. Ejemplo: Algunos gatos duermen por el día.
- Interrogativos (cuál, cuantos, cuáles): se usan para preguntar. Ejemplo: ¿Cuántos perros hay en la playa?
En conclusión, los determinantes nos permiten adaptar los enunciados a la situación comunicativa concreta. Por ello debemos tener en cuenta la clase y el orden en que se utilizan.