El Dadaismo y su Origen
El Dadaísmo es un movimiento artístico que nació en Europa durante el período de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Esta corriente reaccionó en respuesta a la devastación y pérdida de vidas generada por la guerra. Los escritores y artistas asociados con el dadaísmo buscaron repudiar la tradicional forma de pensar artístico y enfatizaron los rasgos espontáneos, excéntrico, y rápido cambio de tendencias, repentino y caótico.
Características del Dada
- Uso de la ironía y estética absurda – La ironía, el humor y la estética absurda son elementos comunes en muchas obras dadaístas. Estos elementos ayudaron a los artistas dada a expresar su frustración contra la guerra y la tradición artística entera que el dadaísmo consideraba errónea.
- Intercambio interdisciplinario – Debido a que los artistas dadaístas abogaban por la destrucción de los límites entre disciplinas y estilos artísticos tradicionales, su obra rara vez se limitaba a un solo medio o género de arte. Muchas de sus obras incluyen escultura, poesía, fotografía, cine, pintura, música y teatro.
- Experimentación con el formato – Los dadaístas fueron innovadores al desafiar el estándar artístico de la época, rompiendo los límites establecidos entre distintos medios y salvando los límites entre arte elevado y conceptos populares.
Obras y Artistas Dadaístas
Algunos de los artistas dadaístas más destacados de este movimiento son:
- Marcel Duchamp – El artista francés más conocido arbitrariamente asociado con el movimiento dadaísta. Su trabajo experimental en los medios de pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía lo convirtieron en uno de los principales exponentes del movimiento.
- Tristan Tzara – Uno de los fundadores del Dadaísmo, Tzara fue un revolucionario poeta, polemista y autor teatral de Rumania. Creó el tipo de poesía automática con la que intentaba independizar la poesía de la lógica, la razón y la intuición.
- Hannah Höch – Una brillante artista de las vanguardias alemana, famosa por su trabajo en lápiz y acuarela, así como sus montajes de collage. Compiló los retratos de célebres obras dadá en su obra «Cut with the Kitchen Knife Through the Last Weimar Beer-Belly Cultural Epoch of Germany».
Una de las obras más significativas del Dadaísmo es «La Fuente» de Marcel Duchamps. Esta obra está desprovista de toda función decorativa, rechazando así todas las nociones de orden y armonía establecidas durante el Renacimiento. La Fuente combina elementos modernos como la industria y el diseño gráfico. Esta obra fue revolucionaria para los artistas de la época ya que destruía los límites entre arte y comercialismo.
DADAÍSMO
Origen
El Dadaísmo es un movimiento artístico originario de Zurich (Suiza) que tenía como fin cuestionar y destruir el mundo tradicional de la filosofía, la política y el arte. Surge en 1916 como una reacción a la Primera Guerra Mundial y el desencanto que grandes sectores de la sociedad sentían ante el poder.
Características
Este movimiento artístico de vanguardia se caracterizó por su rechazo absoluto de toda convención y enfoque estético tradicional. En lugar de seguir reglas establecidas, los dadaístas buscaban innovar y crear algo completamente nuevo. Esto se reflejaba de muchas maneras, en la naturaleza colaborativa de sus obras, en el uso de materiales naturales y los elementos cotidianos en sus obras, en su rechazo a las leyes sociales y morales y en el uso de la ironía.
Obras y artistas
Obras:
- Cabaret Voltaire de Hugo Ball
- Hombre de Hans Arp
- Radierung de Erwin Schulhoff
- Puerta bipersonal de Hannah Höch
- En el café de Kurt Schwitters
- Violoncello de Hans Richter
Artistas:
- Hans Arp
- Marcel Duchamp
- Hugo Ball
- Hannah Höch
- Erwin Schulhoff
- Kurt Schwitters
- Hans Richter
El arte dadaísta es una señal de los cambios drásticos que la Primera Guerra Mundial trajo al mundo. Fue el primer movimiento artístico de vanguardia que rechazó abiertamente los valores sociales y morales establecidos, planteando preguntas existenciales al público y desestabilizando el orden tradicional. Sus obras y artistas siguen influenciando el arte contemporáneo.
Dadaísmo
Origen
Dadaísmo es un movimiento artístico que surgió en Zurich, Suiza en el año 1916. Esto fue motivado por el desencanto y el rechazo a la Primera Guerra Mundial, al patriotismo y al tradicionalismo que surgió entre los artistas europeos.
Características
El Dadaísmo era terco, irracional y antibelicista. Estaba marcado por los principios del nihilismo, el expresar ideas sin sentido y el provocar shock y caos artísticos. Las principales características del movimiento eran:
- Romper las barreras establecidas
- Hacer una crítica al materialismo de la sociedad moderna
- Apoyar la libertad radical
- Manipular el arte y su significado para inspirar a los espectadores a una nueva forma de pensamiento
Los artistas dadaístas usaban la ironía, el humor negro y el caos como medio de expresión.
Obras y Artistas
Algunas de las obras más famosas del movimiento dadaísta son:
- «Objetos Encontrados» de Marcel Duchamp
- «Premio Nobel» de the Dada Club
- «Revista Dada» de Tristan Tzara
Algunos de los artistas más destacados de Dadaísmo eran:
- Marcel Duchamp quien uso el arte para provocar una reacción en el espectador utilizando la ironía y el humor.
- Tristan Tzara quien uso el caos como una forma de arte y desafió los principios del arte tradicional.
- Hannah Höch quien uso la montaje y photomontage como forma de expresión artística.
Conclusion
El Dadaísmo fue un movimiento artístico revolucionario que marcó la forma de hacer arte durante el siglo XX. Fue una crítica a la sociedad moderna y una defensa de la libertad radical. Gracias a los talentosos artistas dadaístas, el movimiento sigue siendo una parte importante de la cultura europea.
También puede interesarte este contenido relacionado:
- Menstruacion que es ciclo y ovulacion
- Generacion 45 tercera generacion modernista
- Modelo atomico de dalton