Usar un gráfico de áreas apiladas en Microsoft Excel es una forma simple de visualizar datos y sus relaciones. Más que simples gráficos de líneas, los gráficos de áreas apiladas se basan en un principio de comparación de series de datos. El propósito principal de estos gráficos es mostrar la relación entre múltiples series de datos, donde cada serie representa una parte individual de una cantidad total. Aunque se usan para visualizar cálculos estadísticos, la manera en que se ven varios datos relacionados facilita la toma de decisiones más sólidas.
Excel es una herramienta estándar de oficina que permite a los usuarios crear gráficos de áreas apiladas para ayudarles a representar datos numéricos en un formato visual. Estos gráficos pueden usarse para comparar una variedad de procesos y elementos en la hoja de cálculo de Excel. Esta guía le ayudará a crear gráficos de áreas apiladas en Excel para ayudarle a visualizar sus datos rápidamente.
1. ¿Qué es un gráfico de áreas apiladas?
- Un gráfico de área apilada es un tipo de gráfico de áreas cuya superficie es la suma de una serie de datos por encima de una base común.
- Los gráficos de áreas apiladas se usan a menudo para mostrar datos comparativos, esta tendencia se ve cada vez más en los informes financieros y estadísticos.
- Los gráficos de área apilada son valiosos para mostrar proporciones entre los valores y los cambios relacionados con el tiempo. Estas gráficas se pueden usar para mostrar tanto el total en conjunto como los empujes individuales.
Al crear un gráfico de área apilada, necesitará una hoja de cálculo con los datos crudos. El gráfico de área apilada requiere una tabla dinámica para agrupar numerosos datos. Utilice la tabla dinámica para calcular la cantidad total, los totales para cada categoría y para visualizar los cambios del tiempo. Mientras construye el gráfico, necesitará seleccionar los datos de la tabla que desea incluir y agregarlo a la gráfica.
Una vez que haya creado la tabla dinámica, puede insertar la gráfica de área apilada en Excel o en PowerPoint. Para hacerlo, vaya a la ficha Insertar. Elige la opción Gráficos y luego busca Gráficos de Área Apilada para seleccionar en qué formato desea ver su gráfico. Dale un título, agrega etiquetas de eje, leyenda y tamaño antes de confirmar su selección.
Al visulizar este tipo de gráfica, una característica interesante es que el total para cada área se muestra automáticamente en la parte de etiquetas de la gráfica. Esto hace más fácil rastrear los aumentos y los descensos de los datos sin tener que contar. Los gráficos de área apilada pueden ser útiles para resumir la evolución de los datos a lo largo del tiempo.
2. Preparando los datos para crear un gráfico de áreas apiladas en Excel
Conociendo los elementos básicos del gráfico de áreas apiladas. Los gráficos de áreas apiladas permiten que los usuarios visualicen la relación entre dos o más datos en un sólo gráfico. Los datos son representados como columnas de color que están superpuestas y apiladas en vertical. Esta visualización es particularmente útil cuando se trata de evaluar cómo diferentes conjuntos de datos se comparan con otros.
Preparar los datos usando Excel. Para preparar los datos necesarios para un gráfico de áreas apiladas en Excel, debe organizar los datos de acuerdo a la cantidad de conjuntos de datos, nombres de columna y nombres de categorías. Los conjuntos de datos deben tener los mismos datos correspondientes a cada categoría agrupada en una sola celda. Una vez que los datos están organizados, la configuración del gráfico es inmediata.
Insertar un gráfico de áreas apiladas en Excel. Para insertar un gráfico de áreas apiladas en Excel, vaya a la pestaña de «Insertar» y seleccione «Gráficos», luego elija «Gráficos de Áreas». A continuación, seleccione «Gráficos de Áreas Apiladas» y haga clic en el botón «Crear». Esto abrirá un cuadro de diálogo que le mostrará todos los datos seleccionados para el gráfico. Una vez que los datos están configurados, haga clic en el botón «Aceptar» para insertar el gráfico de áreas apiladas.
3. Configurando los elementos gráficos para el gráfico de áreas apiladas
En la sección , vamos a explicar el método para configurar y personalizar tu gráfico para que cumpla con tus necesidades.
Antes de personalizar tu gráfico de áreas apiladas, establéce tus objetivos. Establecer los objetivos te ayudará a entender los elementos gráficos adecuados para tu gráfico. Por ejemplo, si tu gráfico se usa para evaluar tendencias, el color y los ejes se deben configurar de modo que permitan enfatizar dichas tendencias.
Una vez que hayas establecido tus objetivos, puedes comenzar a configurar los elementos gráficos para el gráfico de áreas apiladas. El primer elemento gráfico que debes configurar es el título. El título es un elemento importante que sirve para identificar los datos y ayudar a tu audiencia a comprender el mensaje clave del gráfico. Después de establecer el título, debes configurar los ejes, los colores y los datos que van a ser representados en el gráfico.
Finalmente, cambia el formato de la leyenda del gráfico para que refleje la información que se está presentando. Si agregas una leyenda al gráfico ayudarás a tu audiencia a entender tus datos más rápidamente. La leyenda debe ser una descripción clara de cómo se relacionan los elementos de tu gráfico. Es posible cambiar el formato de la leyenda para que se ajuste a los requisitos y la información que te interesa presentar.
4. Agregando estilo al gráfico de áreas apiladas en Excel
Excel es una de las herramientas de Microsoft más populares entre los estudiantes y profesionales. Se puede utilizar para crear muchos tipos de gráficos. Un gráfico de áreas apiladase puede usar para mostrar relaciones complejas a través del eje x y el eje y. Este tipo de gráficos son muy precisos al indicar la relación entre los diferentes elementos dentro del gráfico. Para obtener el máximo beneficio de esta herramienta de gráficos, hay algunos conceptos simples de los que debes tener en cuenta.
Educarse sobre los conceptos básicos: antes de crear un gráfico de áreas apiladas en Excel, es importante tener un conocimiento básico de lo que significan los ejes x e y. Esto te ayudará a visualizar la información representada en el gráfico y así detectar los patrones. Además, conocer los conceptos básicos te ayudará a decidir qué tipo de gráfico usar para representar la información. Explorar la interfaz de Excel: Es importante pasar un tiempo aprendiendo la interfaz de Excel. Esto puede ayudarte a identificar cada función de las maquetas de gráficos. Haciendo esto a fondo, descubrirás cada objeto que puede representar tu gráfico. Estas piezas del puzzle serán necesarias para crear la presentación adecuada.
Manejo de los datos: La información con la que se trabaja en los gráficos de áreas apiladas es fundamental. El manejo de estos datos es lo que determinará la precisión de tu gráfico. Esto implica tener una fuente confiable y comprobada de los datos y una presentación precisa de estos. Excel proporciona algunas herramientas integradas que te permiten manipular los datos para que se muestren de manera más clara. Utilizar todas estas herramientas puede ser útil al momento de visualizar mejor la información del gráfico. Dar forma a tu gráfico: Es importante notar que Excel ofrece una amplia variedad de características para personalizar tu gráfico. Esto incluye seleccionar un color, un título y una fuente para tus ejes. También puede personalizar el estilo de tu gráfico con los diseños incorporados de Excel. Estas características te permiten crear un gráfico atractivo y bien presentado.
5. Organizando la información para mejorar la visualización de los datos en el gráfico de áreas apiladas
En la visualización de los datos (especialmente con gráficos de área apilada), la organización de la información es importante para garantizar una buena representación de los datos. Para lograrlo, debe seguir una serie de pasos.
Paso 1: comprenda el uso de los gráficos de área apilada. Esta forma de visualización es útil para mostrar cómo los datos varían en el tiempo en comparación con un eje, generalmente el tiempo. Estos gráficos también son útiles para mostrar diferentes categorías de datos al mismo tiempo. Viendo los gráficos de área apilada, los usuarios pueden identificar patrones, pero antes de comenzar a organizar la información para la visualización, es necesario tener una buena comprensión de los gráficos de área apilada.
Paso 2: Seleccione los datos adecuados para organizar. La selección de los datos apropiados para el gráfico de área apilada es crítica para el éxito de este tipo de visualización. Los datos deben ser relevantes para la historia o el tópico que se está tratando. Es importante recopilar los datos de fuentes confiables y verificables antes de proceder a organizarlos.
Paso 3: Organice los datos en tablas . Es importante ordenar la información para organizarla correctamente. Esto significa usar filas y columnas para organizar los datos para que sean fáciles de leer y entender. Esto hará que la representación se vea mucho más limpia y profesional, y que sea fácil para los usuarios comprender la información que se está tratando. Al agrupar los datos en tablas, también es importante asegurarse de que los datos sean relevantes y correctos para el gráfico que se está construyendo.
6. Usos comunes de gráficos de áreas apiladas en Excel
Gráfico de área apilada para crear un diagrama “matriz de flujo”: Muchas veces, los gráficos de área apiladas se usan para representar los procesos en un diagrama. Se trata de una técnica similar al gráfico de barras verticales, aunque la diferencia radica en la forma de presentar los datos; las barras se apilan para formar un sólo cuadro que refleja el flujo de información. Para crear este tipo de diagramas en Excel, basta con seguir los siguientes pasos:
- Abrir una nueva hoja de cálculo en Excel e ingresar los datos a representar. Puede ser una lista de datos numéricos, una tabla con registros o múltiples tablas.
- Seleccionar los datos a representar en el diagrama, o todos los datos si se desean utilizar todos.
- En la pestaña “Insertar”, seleccionar la opción “Gráficos de área”.
- Seleccionar “Área Apilada”.
- Arrastrar los marcadores en el gráfico para crear los rangos necesarios para mostrar el diagrama “matriz de flujo”.
- Darle un título al gráfico y/o etiquetar los ejes.
Gráficos de área apilada para mostrar la evolución de un indicador: Los gráficos de área apilada también se usan a menudo para representar la evolución de una métrica a través del tiempo. Esta técnica es similar a la del gráfico de línea, pero facilita la visualización de múltiples líneas en un gráfico. Para generar este tipo de gráficos en Excel, siga los siguientes pasos:
- Abrir una nueva hoja de cálculo en Excel e ingresar los datos a representar. Puede ser una lista de datos numéricos, una tabla con registros o múltiples tablas.
- Seleccionar los datos a representar en el gráfico, o todos los datos si se desean utilizar todos.
- En la pestaña “Insertar”, seleccionar la opción “Gráficos de área”.
- Seleccionar “Área Apilada”.
- Arrastrar los marcadores en el gráfico para crear los rangos necesarios para mostrar la evolución del indicador.
- Darle un título al gráfico y/o etiquetar los ejes.
Gráfico de área apilada para comparar grupos de datos: Los gráficos de área apilada también se utilizan para comparar grupos de datos. Puede emplear esta técnica para destacar las diferencias entre los grupos; los usuarios tienen la posibilidad de apreciar la proporción de los datos en relación con el total. Para crear este tipo de gráficos en Excel, siga los siguientes pasos:
- Abrir una nueva hoja de cálculo en Excel e ingresar los datos a representar.
- Seleccionar los datos a representar en el gráfico, o todos los datos si se desean utilizar todos.
- En la pestaña “Insertar”, seleccionar la opción “Gráficos de área”.
- Seleccionar “Área Apilada”.
- Arrastrar los marcadores en el gráfico para crear los rangos necesarios para comparar los grupos de datos.
- Darle un título al gráfico y/o etiquetar los ejes.
7. Consejos para maximizar el potencial de un gráfico de áreas apiladas en Excel
Utiliza una escala consistente. Los gráficos de área apilada se ven mucho mejor cuando usan una escala constante y estable en todos los ejes. Esto significa que debes procurar que los ejes de tu gráfico siempre tengan los mismos límites. Por ejemplo, si todas tus barras miden datos que llega hasta el valor 10, entonces establece los límites 0-10 en todos tus gráficos.
Utiliza colores uniformes o contrastante. Para un mejor impacto visual, es recomendable elegir colores que sean uniformes o contraste entre sí para que destaquen mejor los diferentes valores en el gráfico de área apilada. Para lograr esto, puedes utilizar el selector de colores de Excel que te ayudará a elegir entre diferentes tonos. Cuando seleccionas un color para representar los datos, procura usar un color único y destacarlo al punto de que no se mezcle con los demás.
Agrega etiquetas a cada sección. Una excelente forma de mejorar el impacto visual de un gráfico de área apilada es agregar etiquetas a cada sección. Esto te ayudará a presentar los datos de una forma más clara y destacada. Para agregar etiquetas, simplemente debes seleccionar el gráfico, hacer click en la pestaña «Datos» y luego hacer click en «Agregar etiquetas». Esto te permitirá agregar títulos personalizados a cada sección para que sean más fáciles de entender.
Ahora que tenemos una buena comprensión de cómo crear gráficos de área apilada en Excel, podemos ver cómo esta potente herramienta puede ayudar a la presentación de datos y generar informes para compartir. Tenga en cuenta que hay otras herramientas de gráficos de áreas apiladas disponibles, así que asegúrese de encontrar el método más adecuado para representar la información de la mejor manera posible. No hay límites para lo que se puede lograr con esta herramienta, ¡haz que sea parte de tu proceso de trabajo!
También puede interesarte este contenido relacionado:
- Descubre: Cómo Desbloquear un PDF Fácilmente
- Cómo eliminar los subtítulos de tu TV
- Compartir Pantalla con 5KPlayer: Una Guía Detallada