Corazon humano anatomia estructura y funcion


Anatomía y Función del Corazón Humano

El corazón humano es el órgano principal del sistema cardiovascular. Es el responsable de bombear la sangre ricamente oxigenada desde los pulmones hacia todos los tejidos del cuerpo. Está compuesto por una estructura física firme hecha principalmente de 4 cámaras:

  • Ventriculo derecho
  • Ventriculo izquierdo
  • Atrio derecho
  • Atrio izquierdo

El corazón humano también posee una compleja red de vasos sanguíneos que llevan sangre oxigenada hacia los órganos y tejidos del cuerpo, mientras que los vasos sanguíneos que se llevan los desechos metabólicos del cuerpo son llevados hacia los pulmones.

Estructura del Corazón Humano

El corazón humano se divide en 4 cámaras, 2 atrios (derecho e izquierdo) y 2 ventrículos (derecho e izquierdo). El atrio derecho recibe la sangre desechada de los tejidos del cuerpo. Esta sangre es entonces bombeada hacia los pulmones, donde es oxigenada nuevamente. El atrio izquierdo recibe sangre oxigenada de los pulmones y la bombea hacia los tejidos y órganos del cuerpo. Los ventrículos son las cámaras inferiores del corazón humano, en las cuales la sangre se bombea a diversas direcciones utilizando las válvulas del corazón.

Válvulas del Corazón: Las válvulas del corazón ayudan a mantener el flujo de sangre en un sentido unidireccional desde los pulmones al resto del cuerpo y viceversa. Estas válvulas son:

  • Válvula tricúspide
  • Válvula mitral
  • Válvula pulmonar
  • Válvula aórtica

Función del Corazón

La función del corazón es transportar sangre oxigenada desde los pulmones hacia todas partes del cuerpo, y sangre con desechos metabólicos desde los tejidos del cuerpo hacia los pulmones. Esta circulación se consigue mediante el bombeo constante de la sangre a través de los vasos sanguíneos, provocado principalmente por la contracción de los ventrículos del corazón. La fuerza de la contracción de los ventrículos dependerá de la cantidad de sangre que el cuerpo necesita. Si el cuerpo está realizando ejercicio intenso, habrá un aumento en la necesidad de la sangre oxigenada, por lo que el corazón tendrá que trabajar más.

El corazón también contribuye con la homeostasis del cuerpo, liberando hormonas para regular la presión arterial, el metabolismo de los lípidos y la función del sistema inmunológico.

Anatomía y Función del Corazón Humano

El corazón humano es un órgano fuerte, muscular y eléctrico que bombea sangre a través del cuerpo. Se encuentra cerca del centro del pecho y está rodeado de pulmones, vasos sanguíneos y órganos importantes. Durante la vida de una persona, el corazón bombea miles de litros de sangre.

Estructura del Corazón Humano

El corazón humano está compuesto por cuatro cámaras principales. Estas incluyen dos cámaras superiores llamadas ventrículos y dos cámaras inferiores llamadas aurículas:

  • Ventrículo izquierdo – Esta cámara se encarga del bombeo de la sangre a la aorta y de allí a los órganos y tejidos corporales.
  • Ventrículo derecho – Esta cámara bombea la sangre a los pulmones para la oxigenación.
  • Aurícula izquierda – Esta cámara recibe la sangre pobre en oxígeno desde la recogida sistemática cerca de la vena cava.
  • Aurícula derecha – Esta cámara recibe la sangre desde los pulmones después de ser oxigenadas.

Función del Corazón Humano

El principal objetivo del corazón es recibir sangre pobre en oxígeno desde los órganos y tejidos corporales y bombear esta sangre a los pulmones para ser oxigenada. Luego, el corazón vuelve a bombear esta sangre oxigenada a los órganos y tejidos. Esta es la función conocida como circulación sanguínea.

Las paredes del corazón están compuestas por cinco capas musculares. Estas capas incluyen tres capas externas: epimisio (tejido conectivo), miocardio(músculo cardíaco) y endomisio (tejido conectivo). Además existen dos capas cardíacas internas: la capa elástica y la capa cardíaca esponjosa.

La función de estas capas es mantener el ritmo cardíaco. El ritmo cardíaco, también conocido como el latido del corazón, se genera cuando estas cinco capas se contraen de forma coordinada. La contracción de las cinco capas abre las válvulas cardíacas, lo que permite el paso de la sangre a través del corazón y los vasos sanguíneos.

Un corazón humano normal bombea unos 2.000 litros de sangre cada día. Esta sangre recorre el cuerpo a través de una red de arterias y venas, transportando oxígeno y nutrientes a los tejidos y eliminando desechos. El corazón es un órgano indispensable para el funcionamiento normal del cuerpo.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario