Constitución de 1934: resumen y características
La Constitución de 1934 es uno de los más destacados documentos históricos de la República de Colombia. Fue aprobada el 7 de diciembre de 1934, circunstancia que marca el comienzo de la Cuarta República. Esta Constitución es la primera que se aprueba en el país con base en las normas inducidas por la carta de agosto de 1930.
Aquí te presentamos un breve resumen y las principales características de la Constitución de 1934:
Resumen de la Constitución de 1934
La Constitución de 1934 estuvo vigente hasta diciembre de 1953, en sucesivas reformas y adiciones. Esta documento contenía un total de 175 artículos y disponía la creación de un régimen presidencialista, para sustituir al tradicional sistema parlamentario.
Define los deberes, derechos y obligaciones de los colombianos, sus funciones en la comunidad y los límites a los que se somete el poder del Estado. Plantea la reorganización el poder judicial, fija los principios básicos de la economía y la cartera, celebra los tratados internacionales y establece el marco jurídico para el régimen electoral a seguir.
Características de la Constitución de 1934
- República presidencialista: instituye un sistema de gobierno republicano para el país, en donde la figura presidencial tiene sobremanera los atributos reales, además del control sobre los otros poderes del Estado.
- Reorganización de poderes: esta Constitución instaura un nuevo modelo de división de los poderes públicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
- Reorganización de la economía: regula el régimen económico con el propósito de garantizar la estabilidad y el progreso del país, a través de la promoción de la agricultura, la explotación racional de los recursos naturales y la inversión estatal en obras públicas.
- Garantías Constitucionales: garantiza en su artículo 25 los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad y la propiedad de todos los ciudadanos. Establece medidas para el respeto a la libertad de culto y prensa, así como el derecho a reunirse pacíficamente.
- Control de tratados internacionales: facilita el trámite para firmar acuerdos internacionales, quedando sometidos a la expectativa de una ratificación previa por el Congreso de la República.
Es relevante reconocer que la Constitución de 1934 ha marcado un hito en la evolución de las relaciones de los colombianos con su Estado, su cultura y su sociedad, pues ha permitido la consolidación de un régimen democrático.
Esta Constitución consagra el respeto por el Estado de Derecho, contiene normas para el ejercicio de los poderes del Estado y regula el papel y las funciones de los integrantes de la comunidad. La Constitución de 1934 es, sin duda, una de las cartas fundamentales para las relaciones contemporáneas que hoy conviven en Colombia.
Constitución de 1934
Resumen
La Constitución de 1934 fue la primera constitución promulgada bajo la Segunda República Española. Fue una nueva era en el proceso constituyente español que promovió un régimen democrático liberal y una política de inclusión social. Esta constitución se caracterizó por su sentido de unidad, su carácter social y la creación de una nueva forma de gobierno parlamentario. En su conjunto, esta nueva constitución permitió un período de estabilidad y relativa prosperidad.
Características
- Preámbulo abierto a una base de pluralismo: el documento reconocía al Estado Español como una unión de varias entidades, “con distintas formas de gobierno”, dirigido a promover “una sociedad justa protagonizada por la igualdad de derechos”.
- Un régimen democrático: en su estructura política, la Constitución de 1934 introdujo el sistema multipartidista, el voto universal, el sufragio secreto y directo, la igualdad ante la ley, y el principio de responsabilidad del gobierno al frente del parlamento.
- Un régimen económico de carácter social: la Constitución de 1934 marcó un hito de la historia de España al protagonizar el auge del Estado de Bienestar, estableciendo una especie de «Black Law» para la protección legal de los trabajadores.
- Fortalecimiento de los derechos individuales: La Constitución de 1934 estableció el Estado de Derecho, expandiendo los derechos individuales y fundamentales de la ciudadanía.
En general, la Constitución de 1934 estableció un periodo de estabilidad y de relativa prosperidad en España hasta 1936. Su sistema de gobierno parlamentario fue básico para la evolución del régimen autoritario del General Franco y es posiblemente el documento político más influyente en la historia moderna de España.