16 plantas venenosas que pueden estar a tu alrededor
Muchas personas tienen la creencia de que solo los animales pueden ser venenosos, pero esto está muy lejos de la realidad. De hecho, hay una amplia gama de plantas con un alto potencial venenoso para el organismo, por lo que es importante conocerlas y tener precaución con ellas.
Plantas venenosas más comunes
A continuación, encontrarás una lista de las 16 plantas venenosas más comunes que podrías tener cerca de ti:
- Hermosa digital: esta planta, también conocida como «Dicentra spectabilis» o «Digitalis purpurea», posee un alto contenido de Tropanósidos, sustancias que pueden resultar venenosas para el ser humano.
- Acónito: esta planta, también conocida como «Aconitum Napellus», es una de las más venenosas en el reino vegetal. Su savia, hojas y flores pueden resultar letales para el ser humano.
- Laburno de Cinc: esta liana, también conocida como «Laburnum anagyroides», posee frutos conteniendo cianuro, un veneno altamente tóxico.
- Azalea: conocida también como «Rhododendron Simulans», esta planta contiene numerosos alcaloides, sustancias con capacidad de alterar el sistema nervioso y los músculos cardíacos.
- Lirio del Valle: esta planta, también conocida como «Convallaris Majalis», posee un principio tóxico capaz de producir somnolencia, vómitos y dilatación de la pupila.
- Narciso: esta planta de bulbo, conocida como «Narcissus pseudonarcissus», contiene saponina, una sustancia capaz de generar diarrea y vómitos.
- Losna Amarga: esta planta silvestre, también conocida como «Lactuca Virosa», posee lactucina, un alcaloide que genera diversos síntomas como somnolencia, inquietud e insomnio.
- Agerato azul: esta planta anual, conocida como «Ageratina adenophora», contiene sesquiterpénicos, sustancias causantes de envenenamiento.
- Hiedra: esta planta trepadora, también conocida como «Hedera Helix», posee oxalato de calcio, que causa irritación en la piel, comezón y enrojecimiento.
- Ronces: esta planta silvestre, conocida como «Rubus fruticosus», genera irritación de la piel, comezón, enrojecimiento y dificultad para respirar.
- Siete capas: esta planta perenne, también conocida como «Cocculus Carolinianus», pose un alcaloide capaz de generarnauseas, vómitos y parálisis.
- Digital Occidental: esta planta, conocida como «Digitalis lanata», posee sustancias que afectan al sistema cardíaco, provocando malestar general, taquicardias, arritmias y convulsiones.
- Enredadera de ancla: esta planta, también conocida como «Anchusa Arvensis», contiene saponinas venenosas que son absorbidas por contacto con la piel y generan urticaria.
- Yerba de las Cabras: esta planta silvestre, también conocida como «Veratrum Album», posee un alcaloide capaz de generar taquicardia, hipotensión y parálisis.
- Bella de día: esta flor hermosa, conocida como «Canna indica», contiene una sustancia tóxica que irrita el estómago generando vómitos, diarrea y nauseas.
- Miosote del Campo: esta planta bien conocida, también conocida como «Veratrum Viride», contiene un alcaloide capaz de generar arritmias, taquicardia y colapso cardiovascular.
Cuidado con estas plantas
Es importante que tomes conciencia de que existen numerosas plantas venenosas, con un alto potencial para envenenar al ser humano. Por ello, es recomendable mantenerlas fuera de tu alcance o, si decides tenerlas cerca, tomar la debida precaución para evitar cualquier posible accidente. Además, es buena idea informar a los demás de sus peligros. Por último, en caso de envenenamiento, busca ayuda médica lo antes posible.
16 plantas venenosas que pueden estar a tu lado
¿Sabías que hay varias plantas y flores venenosas conocidas por sus toxinas? Aquí hay algunas de ellas.
1. Datura stramonium: esta planta, también conocida como toloache, contiene varias toxinas alcaloides, como la escopolamina e hidrohiaredrina. Si se ingiere, esta planta puede ser mortal.
2. Amanita phalloides: también conocida como el hongo Destruidor, contiene una fuerte tóxina alcaloide, la amanitina, que causa vómitos y una variedad de síntomas similares a los de la intoxicación.
3. Cicuta maculata: también conocida como Cicuta de campo, contiene varias toxinas alcaloides que pueden provocar una envenenamiento grave si se ingieren o absorben a través de la piel.
4. Atropa belladonna: esta hierba contiene la toxina tropacina, que puede provocar vómitos, somnolencia, parálisis, ceguera y la muerte si se consume en dosis elevadas.
5. Ourouparia Nauclea: también conocida como Manzanillo de la India, contiene diversas toxinas como protopina y asimilina, ambas conocidas por su toxicidad.
Otras 10 plantas venenosas:
- Digitalis purpurea: también conocida como el dedalera roja, contiene gluco digitoxina que puede provocar palpitaciones, vómitos o latidos cardíacos irregulares.
- Aconitum napellus: la hierba del diablo contiene una tóxina alcaloide conocida como aconitina. Si se consume, puede provocar síntomas de envenenamiento e incluso la muerte.
- Sambucus nigra: también conocida como el sabuco negro, esta planta contiene una tóxina alcaloide conocida como sambunigrina. Si se ingiere puede provocar diarrea, náuseas y vómitos.
- Mandragora officinarum: también conocida como la mandrágora, contiene el alcaloide escopolamina y otras toxinas por lo que tiene un fuerte efecto intoxicante si se ingiere.
- Veratrum album: esta planta contiene diversos alcaloides que pueden causar vómitos, diarrea, parálisis respiratoria y la muerte si se consume en dosis elevadas.
- Euphorbia lathyris: también conocida como el castor de lazarillo, contiene el alcaloide tóxico lathirina que causa vómitos, dolor abdominal y disminución del flujo sanguíneo si se ingiere.
- Laburnum anagyroides: también conocido como el árbol de la gitanilla, contiene alcaloides como la ciclistina que pueden provocar problemas graves si se ingiere.
- Aesculus hippocastanum: también conocida como la castaña de caballo, esta planta contiene alcaloides tóxicos que pueden producir vómitos, diarreas, dolor de cabeza, somnolencia y respiración irregular si se ingiere.
- Ricinus communis: también conocido como el ricino, contiene el alcaloide ricina, una tóxina muy potente, que puede causar vómitos, diarrea, dolor abdominal, parálisis y la muerte si se consume.
- Hyoscyamus niger: también conocido como el hortaliza, contiene diversos alcaloides entre los que está la tropinona, una toxina que puede ser mortal si se ingiere.
Es importante mencionar que algunas de estas plantas se encuentran generalmente en zonas montañosas, parques e incluso en los jardines de algunos hogares. Por lo tanto, es importante estar al tanto de dónde estás caminando y no tocar ninguna planta desconocida para que puedas mantenerte seguro.