Cómo sumar y restar fracciones
Sumar y restar fracciones pueden ser uno de los conceptos más difíciles que los estudiantes enfrentan en matemáticas. ¡No te desanimes! Si aprendes el proceso correcto, verás que ¡puedes dominarlo! A continuación, te guiaré a través de los pasos para realizar cada uno de estos cálculos.
Cómo sumar fracciones
Para sumar fracciones, es importante realizar los siguientes pasos:
- Simplifica. Comienza revisando cada fracción para ver si hay alguna manera de simplificarlas. Por ejemplo, si alguna fracción tiene un numerador y un denominador que se dividen entre sí, la fracción puede simplificarse. Por ejemplo, 1/3 + 2/4 se puede simplificar a 4/12 + 6/12, lo que nos da 10/12.
- Identifica el denominador común. El denominador común de dos o más fracciones debe ser el mismo para poder sumarlas. Si cada fracción en la suma tiene un denominador diferente, primero deberás hallar el denominador común más alto que sea divisible por la cantidad de denominadores de la expresión.
- Ore las fracciones. Una vez que tengas un denominador común, tendrás que hallar el numerador para cada fracción. Para esto, necesitas multiplicar el numerador de cada fracción por el valor de la fracción entre el denominador que tenías originalmente y el denominador común. Por ejemplo, si tenemos 1/4 + 1/2, multiplicamos el numerador de la primera fracción (1) por 2, que es el resultado de 2/4 entre 4, y multiplicamos el numerador de la segunda fracción (1) por 4, que es el resultado de 1/2 entre 4. Esto nos da una nueva fracción de 2/16 + 4/16.
- Sume los numeradores. Finalmente, para obtener la respuesta de la suma, simplemente tendrás que sumar los numeradores y tomar el denominador común como resultado. Por ejemplo, en el paso anterior, sumando los numeradores obtenemos 6/16.
- Simplifica. Comienza revisando cada fracción para ver si hay alguna manera de simplificarlas.
- Identifica el denominador común. El denominador común de dos o más fracciones debe ser el mismo para poder restarlas. Si cada fracción en la resta tiene un denominador diferente, primero deberás hallar el denominador común más alto que sea divisible por la cantidad de denominadores de la expresión.
- Ore las fracciones. Una vez que tengas un denominador común, tendrás que hallar el numerador para cada fracción.
- Resta los numeradores. Finalmente, para obtener la respuesta de la resta, simplemente tendrás que restar los numeradores y tomar el denominador común como resultado.
- Paso 1: Las fracciones deberán tener el mismo denominador. Si los denominadores son diferentes es necesario hallar un denominador común.
- Paso 2: Una vez que se haya encontrado el mismo denominador, se procederá a sumar los numeradores con el denominador constante, obteniéndose la fracción resultante.
- 2/4 + 3/4
- 2/4 + 7/8
- 2/4 + 3/4 = (2+3)/4 = 5/4
- 2/4 + 7/8 = (2 x 8 + 7 x 4)/ 8 x 4 = 36/32 = 9/8
- Paso 1: Al igual que en la adición, las fracciones deberán tener el mismo denominador.
- Paso 2: Una vez que los denominadores se hayan arreglado, se procederá a restar los numeradores con el denominador constante, resultando la fracción restante.
- 7/4 – 1/4
- 7/8 – 5/8
- 7/4 – 1/4 = (7-1)/4 = 6/4 = 3/2
- 7/8 – 5/8 = (7-5)/8 = 2/8 = 1/4
- Multiplicar los denominadores entre sí.
- Conservar los numeradores y cambiar el denominador para que sean iguales.
Cómo restar fracciones
Para restar fracciones, el proceso es similar. Lo único que deberás hacer es cambiar la adición por la resta cuando llegues al último paso:
Ahora que ya conoces los pasos para sumar y restar fracciones, inténtalo. ¡Toma papel y lápiz y ponlo a prueba!
Sumar y restar fracciones
La adición y la sustracción de fracciones de la misma unidad son operaciones simples que, si se comprenden a cabalidad, pueden llevar a un dominio total del lenguaje matemático. A continuación se explicará cómo efectuar estos cálculos:
Suma de Fracciones
Ejemplo: Calcular la suma de las siguientes fracciones:
Solución:
Resta de Fracciones
Ejemplo: Calcular la resta de las siguientes fracciones:
Solución:
Sumar y restar fracciones
Introducción
Las fracciones son partes de una cantidad, razón o proporción, que está expresada como una división entre dos números.
Por medio de la suma y la resta de fracciones estamos midiendo cantidades diferentes o iguales.
Aprende cómo sumar y restar fracciones con estos sencillos pasos.
Paso 1: Igualando denominadores
El primer paso para sumar y restar de manera eficaz fracciones es igualar los denominadores. Para que dos fracciones sean sumables deben tener el mismo denominador.
Para ello se usa la siguiente fórmula:
Paso 2: Sumar y restar las fracciones
Una vez tenemos los denominadores iguales, si es una suma hay que sumar los numeradores y el denominador seguirá siendo el mismo, y si es una resta hay que restar los numeradores y el denominador continúa siendo el mismo.
Ejemplo 1:
Sumar: 2/5 + 3/7
Resultado: 2/5 = 22/35 + 21/35 = 43/35
Ejemplo 2:
Restar: 5/9 – 2/7
Resultado: 5/9 = 45/63 – 30/63 = 15/63