¿Cómo crear una base de datos en Microsoft SQL Server Management Studio?

Última actualización:
Autor:

Cómo crear una base de datos en Microsoft SQL Server Management Studio

Microsoft SQL Server Management Studio (SSMS) es una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) creada para trabajar con los distintos componentes de SQL Server en local o remotamente. Esta herramienta es usada para la administración de los distintos elementos con los que trabaja un servidor de base de datos de Microsoft, entre los que se encuentra la creación de bases de datos.

¿Cómo crear una base de datos?

A continuación mostramos los pasos para crear una base de datos en Microsoft SQL Server Management Studio.

Paso 1: Abrir SSMS

Para abrir el SSMS lo haremos desde la All Programs de nuestro equipo, seleccionando Microsoft SQL Server y Microsoft SQL Server Management Studio.

Paso 2: Crear conexión

Una vez abierto el programa, veremos una ventana para crear una conexión. En este paso se elegirá el nombre del servidor al que se intenta conectar, el nombre de la cuenta de usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos que se desee crear.

Paso 3: Seleccionar la base de datos

Una vez conectado, podremos elegir la base de datos que se desea abrir. Desde este lugar se podrán añadir las tablas que se necesiten para la base de datos.

Paso 4: Crear una nueva base de datos

Todas las opciones para crear una nueva base de datos se encuentran en la barra de herramientas, donde deberemos seleccionar la opción «Nueva base de datos». Esta opción mostrará un panel donde deberemos escribir el nombre de la base de datos que se desea crear.

  Shelmet

Paso 5: Añadir tablas a la base de datos

Una vez creada la base de datos, le daremos clic derecho en el nombre de la misma para añadir tablas a nuestra base de datos. El panel que se abrirá nos permitirá definir el nombre de la tabla, sus columnas y otras opciones adicionales.

Paso 6: Guardar la base de datos

Una vez que todas las tablas hayan sido creadas y se les haya dado un nombre, debemos dar clic derecho en el nombre de nuestra base de datos para seleccionar la opción de guardar. Esta opción guardará nuestra base de datos, que estará lista para trabajar.

Ejemplo:

  • Iniciamos el SSMS.
  • Creamos una conexión al servidor con nosotros mismos como usuario.
  • Seleccionamos el nombre de la base de datos a crear: «MiBaseDeDatos».
  • Creamos una nueva tabla o varias y las añadimos a la base de datos.
  • Guardamos la base de datos para que sea consecutivamente usada.

En definitiva, con estos sencillos pasos podremos crear una base de datos en Microsoft SQL Server Management Studio con éxito para comenzar a trabajar con la información que deseemos.