Cómo Bombardean las Nubes para que Llueva
La tecnología de bombardeo de nubes es usada frecuentemente por países en desarrollo para aumentar las posibilidades de lluvia. Esta técnica es una forma de inducir la lluvia artificialmente.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes es un proceso en el cual los aviones, cohetes y globos de aire caliente intervienen en la naturaleza para ayudar a llover. Esta técnica se basa en un proceso físico llamado “lluvia artificial inducida por señales”. Esta técnica se usa para crear condiciones meteorológicas favorables para la precipitación.
¿Cómo funciona?
Existen varias formas de bombardear nubes para que llueva, cada una de ellas ligeramente distinta. Los científicos a menudo usan una o más de las siguientes técnicas como partes de estos experimentos;
- Bombardeo de nubes usando partículas sólidas: Esta técnica implica el uso de partículas sólidas para elevar el nivel de humedad dentro de la atmósfera. Estas partículas se lanzan desde un avión, globo de aire caliente o cohete. Estas partículas pueden consistir en polvo natural o aerosoles que se usan para aumentar la formación de las gotas de lluvia.
- Bombardeo de nubes usando rayos láser: Esta técnica implica el uso de un rayo láser para vaporizar el vapor de agua dentro de la nube y forzar la condensación. Cuanto mayor es el caudal de vapor de agua, mayor es el riesgo de que comience a llover. Esta técnica es útil para aumentar el poder de las nubes más jóvenes.
- Bombardeo de nubes usando sonidos: Esta técnica se basa en la idea de que los sonidos vibratorios inducen la condensación de la nube. Los científicos pueden usar frecuencias específicas (por ejemplo, bajos) para estimular la condensación en una nube. Se cree que esta técnica es menos efectiva que las otras, pero debe tenerse en cuenta.
Ejemplos de bombardeo de nubes en la vida real
A nivel mundial, hay muchos ejemplos recientes de esta técnica en uso. Por ejemplo, en China, los aviones han sido usados para lanzar partículas de yoduro de plata en las nubes para aumentar las posibilidades de que llueva.
También a nivel mundial, los científicos han estado experimentando con el uso de rayos láser para bombardear nubes, lo cual ha demostrado ser bastante prometedor. En Rusia, por ejemplo, los científicos han usado un láser para inducir la formación de gotas de lluvia en una nube cercana.
Conclusión
En conclusión, el bombardeo de nubes para aumentar la lluvia es una práctica cada vez más común en el mundo. Esta técnica se usa para aumentar la formación de gotas de lluvia y para inducir la lluvia artificialmente en regiones con problemas de sequía. Aunque esta técnica es relativamente nueva, hay muchas pruebas de su efectividad y se prevé que sea cada vez más utilizada en el futuro.