Concepto de Comensalismo
El comensalismo es uno de los varios tipos de interacciones de organismos en los ecosistemas. Se caracteriza porque un organismo, llamado comensal, obtiene un beneficio o utilidad a partir de la relación con el otro organismo, llamado el huésped, sin imponerle mayores costos.
Ejemplos de Comensalismo
A continuación se dan algunos ejemplos de comensalismo:
- Sifonofagia: Esta es una forma de comensalismo que presentan ciertos organismos parasitarios, como los lombrices, que viven sobre el cuerpo de sus huéspedes para satisfacer su necesidad de alimento.
- Mimicry: Un organismo mimético obtiene un beneficio evitando a sus depredadores, adoptando las características de otro organismo que es menos atractivo para los depredadores.
- Herbivorismo: Muchos herbívoros se alimentan de los arbustos y árboles de sus huéspedes sin imponerles mayores costos, satisfaciendo sus necesidades alimenticias.
Tenencia del Comensalismo
El comensalismo es una relación simbiótica entre los organismos, ya que uno obtiene beneficios y también el otro. La tenencia de este tipo de interacción ecosistémica depende de algunos factores.
Entre ellos, se encuentran el cambio en los patrones de movimiento de los organismos, el espacio de los hábitats, la distribución de los alimentos y los cambios climáticos. Si se producen cambios importantes en alguno de estos factores, los organismos comensales podrían no encontrar un huésped adecuado. Esto provocaría un cambio en la tenencia de la relación comensal, posiblemente llevando a la extinción.
Es por ello que hay que tener mucho cuidado para no alterar los ecosistemas, ya que de esta manera se estaría afectando a varios organismos, entre ellos los que tienen relaciones comensales.
Comensalismo
Concepto
El comensalismo es una relación de interacción que se da entre dos organismos, en la que uno de ellos se beneficia de los beneficios del otro, sin afectarle. En esta relación una especie se alimenta de los alimentos que es posible encontrar alrededor de la otra, pero sin interferir en el bienestar o salud de aquella.
Ejemplos
Algunos ejemplos de comensalismo son:
- Una familia de águilas que viven en un árbol donde también habitan unos monos. Los águilas comen algunos de los animales que los monos cazan, sin afectar la vida de los monos, sino que incluso hay momentos en los que los monos pueden aprovechar el alimento sobrante.
- Las termitas y los elefantes africanos. Los elefantes destruyen con sus patas grandes y fuertes los nidos de hormigas de las termitas, las cuales aprovechan el aireado para sus casas hechas con barro.
- Las cigarras y los árboles. Las cigarras se alimentan de la savia de los árboles, sin dañarlos, y ayudan a polinizar a los árboles. A su vez, los árboles servirán de hábitat para las cigarras.
Tenencia
En el comensalismo, una especie no se beneficia y la otra no pierde. Por lo tanto, es una relación de tenencia entre dos especies, en la que una especies se ve favorecida, sin afectar a la otra. Estas relaciones están representadas por los diagramas de tenencia, donde se muestra el beneficio que recibe una especie, sin que la contraparte se vea afectada. Estas relaciones simbióticas servirán como modelos para establecer relaciones mas sostenibles con el medio ambiente.
Comensalismo: concepto, ejemplos y tenencia
¿Qué es el Comensalismo?
El comensalismo se refiere a la interacción de dos organismos, en la que un organismo se beneficia, mientras que el otro permanece sin ser afectado por la interacción. El organismo que obtiene el beneficio se conoce como el organismo comensal, mientras que el organismo sin ser afectado se conoce como el anfitrión.
Ejemplos de Comensalismo
Los ejemplos de comensalismo son numerosos y uno de los más conocidos es el de los pájaros del bosque. Estos pájaros picotean los insectos y otros pequeños animales en las ramas y troncos de los árboles, sin afectar la salud del árbol. Otra forma común de comensalismo se da entre algunas especies de mamíferos y aves. El perezoso de tres dedos monta en el lomo de la jaguar mientras se alimenta de la vegetación en el lomo de la jaguar. No hay ningún daño para el perezoso ni para la jaguar.
Tenencia
La tenencia es una forma común de comensalismo. Esto significa que un organismo se beneficia al estar relacionado con otro, sin causar daño al organismo anfitrión. Por ejemplo, los cangrejos del manglar se encuentran dentro del estómago de otros peces y se alimentan de los restos allí almacenados, sin causar daño significativo al huésped.
Otros ejemplos de tenencia incluyen:
- Los polluelos de carroña, que se alimentan de insectos que se encuentran sobre los restos de criaturas muertas.
- Las garrapatas, que se instalan en los animales y se alimentan de la sangre que circula.
- Las anguilas, que pueden alojarse en peces más grandes para obtener alimento y protección.
En general, el comensalismo es una forma de interacción entre organismos en la que uno se beneficia sin causar daño al otro. La tenencia es una forma común de comensalismo que es beneficiosa para el organismo comensal, mientras que el organismo anfitrión no se ve afectado significativamente.