Las colonias en el reino animal
Las colonias en el reino animal se pueden definir como grupos de individuos de la misma especie que operan como una sola unidad, ya que su cabida y su modo de actuar es compartido. Existen muchas especies en el reino animal que funcionan en forma de colonia, y algunas de ellas son:
Especies que forman parte de una colonia:
- abejas: raramente viven solas, el trabajo de recolectar polen los realiza todo el equipo. Tienen roles de algunas como trabajo de apoyo a las recolectoras, defensa y depósito de alimento para las crías.
- Hormigas: Son agrupaciones en forma de hierarquía. Existe una reina y alrededor de ella unos trabajadores para transportar alimentos, depositar los almacenes y guerreros para la defensa.
- Mariposas Monarca: Estas mariposas forman colonias para hibernar. Durante el invierno las mariposas jóvenes viajan más al sur, y algunas llegan al sureste de los Estados Unidos desde Canadá.
Ventajas de una colonia para los animales
Una de las principales ventajas de esta forma de operar es que aumentan las posibilidades de supervivencia de la especie. La cooperación entre individuos les hace más fuertes y las ayuda a enfrentar mejor los desastres ambientales, la depredación y la escasez de alimento.
Por otro lado, compartir trabajo hace que los miembros de la colonia sean más aprovechados. Esto se debe a que el comportamiento grupal facilita que los recursos se usen en tiempo real y se optimicen los esfuerzos de cada uno.
Por último, las colonias son buenas para transmitir información a grandes escalas. Los entornos con gran cantidad de animales en grupo funcionan como una red social lo que les permite compartir detalles, simbolizar la jerarquía y catalogar información.
Conclusion
Cómo se puede apreciar, las colonias en el reino animal son de gran ayuda para las especies, ya que les permiten sobrevivir a las amenazas ambientales. A su vez, compartir trabajo les aprovecha mejor los recursos, y esta forma de organizarse también les facilita la transmisión de información.
Por todas estas razones, las colonias animales han logrado sobrevivir en el tiempo.
Colonias en el reino animal
Las colonias en el reino animal se forman de diferentes maneras, y cada species varia dependiendo de la adaptación a su entorno.En la naturaleza estas estructuras cooperativas son comunes entre organismos que comparten caracteristicas similares.
Ejemplos de colonias animales
Existen muchos tipos diferentes de colonias animales que se adaptan a distintos hábitats. Algunos ejemplos incluyen:
- Lobos: los lobos viven y viajan en grupos, conformados muchas veces por familias que forman una manada.
- Murciélagos: los murciélagos suelen vivir en enormes colonias de hasta millones de miembros.
- Hormigas: las hormigas tienen complejas comunidades sociales y suelen vivir en grandes colonias con miles de miembros.
- Avispas: las avispas tienen numerosas hormigas comunitarias y una avispa reina que gobierna la colonia.
- Gansos: los gansos suelen vivir en grupos, generalmente con un macho alfa para guiar la manada.
- Pinzones: los pinzones tienen una estructura en que la hembra está a cargo de la protección y cuidados de los polluelos.
- Delfines: los delfines pasan la mayor parte de su vida en grupos, y existe una jerarquía en la que los machos mas altos controlan la manada.
Beneficios de la vida en colonias
La vida en colonias animales implica una variedad de beneficios. Estos incluyen:
- Más facil identificación de comida
- Mayor supervisión y protección para los miembros más jóvenes
- Mayor capacidad para viajar y cambiar de hábitats con un éxito más alto
- Mayor éxito en la reproducción
- Mayor inmunidad a enfermedades
- Mayor resistencia a depredadores
Las colonias en el reino animal son una forma común de adaptación a su entorno, y los beneficios están acompañados por la cooperación, el trabajo en equipo y la ayuda entre los individuos. Los animales que viven solos tienen menor capacidad para adaptarse a cambios ambientales y seguridad. Sin embargo, muchos tipos de animales tienen la oportunidad de escoger entre vivir solo o formar una colonia.