Coeficiente de solubilidad que es y ejercicio


¿Qué es el Coeficiente de Solubilidad?

El coeficiente de solubilidad es la cantidad de una sustancia que se puede disolver en un líquido hasta alcanzar su punto de saturación. Esta cantidad se mide en miligramos por litro y se denomina «solubilidad».

Ejemplos de Coeficiente de Solubilidad

Algunos ejemplos de coeficientes de solubilidad son:

  • Sal: El coeficiente de solubilidad es aproximadamente 357 miligramos por litro a 20 grados centígrados.
  • Sucralosa: El coeficiente de solubilidad de la sucralosa es de aproximadamente 5,5 miligramos por litro.
  • Cloruro de potasio: El coeficiente de solubilidad del cloruro de potasio es aproximadamente 738 miligramos por litro.

Ejercicio de Coeficiente de Solubilidad

Un ejercicio sencillo de coeficiente de solubilidad es el siguiente:

Supongamos que estamos intentando determinar el coeficiente de solubilidad de una sustancia a 25 grados Centígrados. Sabemos que a esta temperatura, el coeficiente de solubilidad es de 325 miligramos por litro.

Si se agrega otra gramo de la misma sustancia a un litro de agua, ¿cuál será el coeficiente de solubilidad?

En este caso, el coeficiente de solubilidad será de 650 miligramos por litro, ya que los dos gramos añadidos se disolverán en un litro de agua.

Coeficiente de Solubilidad

El coeficiente de solubilidad es la cantidad máxima de una sustancia que se puede disolver en otra y se expresa generalmente en gramos por litro (g / L). Esta cantidad se controla principalmente por las fuerzas intermoleculares entre las dos sustancias, como las fuerzas de dipolo-dipolo, de dipolo-ionico y puentes de hidrógeno.

Ejercicios

  • Ejercicio 1: Calcular el coeficiente de solubilidad del carbonato de amonio en agua, si el punto de saturación es 110 g/L
  • Ejercicio 2: ¿Cuál es el coeficiente de solubilidad de la dioxina de anilina en etanol?
  • Ejercicio 3: Determine el coeficiente de solubilidad del óxido de cromo (VI) en ácido etanoico

Debido a que la solubilidad es un fenómeno estado, estos coeficientes pueden variar significativamente para diferentes órdenes químicos. Por ejemplo, el nitrógeno es muy soluble en ácido nítrico, pero sólo ligeramente soluble en agua. Por otro lado, el cloruro de sodio es muy soluble en agua, pero muy poco soluble en ácidos. Por lo tanto, para soluciones diferentes, los coeficientes de solubilidad pueden ser diferentes.

Ejercicios:

Ejercicio 1: Calcular el coeficiente de solubilidad del cloruro de calcio en agua, si el punto de saturación es 120 g/L

Respuesta: El coeficiente de solubilidad del cloruro de calcio en agua a 25 grados centígrados es de 120 g/L.

Ejercicio 2: ¿Cuál es el coeficiente de solubilidad del nitrato de magnesio en ácido nítrico?

Respuesta: El coeficiente de solubilidad del nitrato de magnesio en ácido nítrico es de aproximadamente 172 gramos por litro.

Coeficiente de solubilidad ¿Qué es y ejercicio?

El coeficiente de solubilidad es una medida cuantitativa usada para acceder a la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad específica de solvente. Esta solubilidad está determinada por una interpretación de los resultados obtenidos de experimentos químicos.

¿Qué es el coeficiente de solubilidad?

El coeficiente de solubilidad (Ks) es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente a una temperatura determinada. El valor se expresa en moles por litro (mol/L). El coeficiente de solubilidad varía dependiendo del tamaño del soluto y del solvente, el estado físico de los componentes, la temperatura y otras variables.

Un soluto normalmente sólido solubilizado en un solvente líquido comúnmente se disolverá más a medida que aumenta la temperatura. Esto sucede debido a la agitación molecular, lo que significa que la energía cinética aumenta cuando la temperatura aumenta. Esto aumenta el movimiento de las moléculas del solvente en el líquido y hace que los atractores entre las moléculas del soluto y las del solvente sean menos pronunciadas.

Ejercicio

Supongamos que desea calcular la solubilidad de un determinado soluto a 25°C. En primer lugar, se tendría que preparar una solución saturada y medir la cantidad de soluto disuelto en dicha solución. La cantidad de soluto disuelto se usaría para calcular el Ks a 25°C. Si la cantidad de soluto disuelto en el solvente es de 0,01 mol/L, el Ks a 25°C sería de 0,01 mol/L.

También hay varias fórmulas que se pueden utilizar para calcular el coeficiente de solubilidad, dependiendo de variables como la presión, la temperatura y el pH. Por ejemplo, para calcular el coeficiente de solubilidad derivado de la temperatura y la presión, la fórmula es:

Ks = (presión de vapor del solvente x temperatura / pressión) x (0,45 mol/g x la temperatura)

Ejemplos

Algunos ejemplos comunes de solubilidad son los siguientes:

  • El NaCl (cloruro de sodio) es prácticamente insoluble en agua a temperatura ambiente, con un coeficiente de solubilidad de 0,07 mol/L.
  • El azúcar (sacarosa) es soluble en agua a temperatura ambiente, con un coeficiente de solubilidad de 0,6 mol/L.
  • El benceno es prácticamente insoluble en agua a temperatura ambiente, con un coeficiente de solubilidad de 0,003 mol/L.

En resumen, el coeficiente de solubilidad es una medida cuantitativa que se usa para acceder a la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad específica de solvente. El coeficiente de solubilidad varía dependiendo de variables, como el tamaño del soluto, el estado físico de los componentes, la temperatura y otras variables. En general, cuando aumenta la temperatura, disminuye el Ks.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario