El ciclo del agua Es el proceso permanente de transformación del agua en la naturaleza, pasando de un estado a otro (líquido, sólido o gaseoso).
Esta transformación y circulación del agua se llama ciclo del agua o ciclo hidrológico, que se desarrolla a través de los procesos de evaporación, condensación, precipitación, infiltración y sudoración.
El agua, indispensable para el mantenimiento de la vida, se encuentra en la naturaleza y se distribuye en ríos, lagos, mares, océanos y en capas subterráneas o glaciares.
El ciclo del agua en la naturaleza es crítico para mantener la vida en el planeta Tierra, ya que determinará la variación climática e interferirá con el nivel de los ríos, lagos, mares y océanos.
Para saber más: agua y la importancia del agua
Ciclo del agua en la naturaleza
El ciclo del agua consta de cinco pasos:
Ciclo del agua
- El calor irradiado por el sol calienta el agua de ríos, lagos, mares y océanos produciéndose el fenómeno de la evaporación.. En este punto, el estado líquido del agua cambia a su estado gaseoso a medida que se mueve desde la superficie terrestre hasta la atmósfera.
- El vapor de agua se enfría, se acumula en la atmósfera y se condensa en gotas, que formarán nubes o nieblas. En este momento, se produce el proceso de condensación.es decir, la transformación del estado gaseoso del agua a su estado líquido, siendo las nubes las gotas de agua líquida suspendidas en el aire.
- Con una gran cantidad de agua condensada en la atmósfera, el proceso de Lluviadonde las gotas suspendidas en el aire se vuelven pesadas y caen al suelo en forma de lluvia. En regiones muy frías, el agua condensada cambia de estado gaseoso a líquido y rápidamente a estado sólido, formando nieve o granizo..
- Cuando el vapor de agua condensada cae sobre la superficie de la tierra, hay un Infiltración de una parte de esa agua que alimentará las capas subterráneas.
- Parte del agua que se ha infiltrado en el suelo puede ser absorbida por plantas que, después de usarla, la devuelven a la atmósfera a través del proceso de Transpiración.
El agua también puede evaporarse o fluir hacia el suelo y abastecer a los ríos, que desembocan en mares y océanos, reiniciando todo el proceso del ciclo del agua.
Para aprender más: Estados físicos del agua y ciclos biogeoquímicos