Causas Y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial


Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los conflictos bélicos más terribles que el mundo ha visto hasta la fecha fue la Segunda Guerra Mundial. Esta terrible contienda comenzó en 1939, culminando con el derrumbe del Tercer Reich directamente conectado con la derrota de Alemania en 1945. Hay varias causas que contribuyeron a la Segunda Guerra Mundial, entre ellas:

  • El Tratado de Versalles: El tratado coartó los derechos de los alemanes, ya que ellos se vieron obligados a pagar enormes sumas de dinero y a entregar algunas de sus partes de territorio.
  • La Gran Depresión: La Gran Depresión causó estragos en la economía global, llevando a los ciudadanos de Alemania a desconfiar de los lideres mundiales.
  • El Proyecto Nazi: El proyecto Nazi fue un intento de volver a Alemania a la supremacía nacionalista exaltando la racia «aria» y expandiendo su influencia a los países circundantes.
  • La Anschluss de Austria: La anexión de Austria por Alemania fortaleció la posición de éste.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron terribles. En términos económicos, la guerra devastó la economía mundial y trajo sufrimiento y miseria a gran parte del mundo. Además, las tensiones entre las superpotencias generó la Guerra Fría, un estado de inestabilidad que duró hasta 1989. Algunas de las consecuencias más graves fueron:

  • Bombardeo Atómico de Hiroshima y Nagasaki: Esto supuso la primera vez que un arma de destrucción masiva fue usada para acabar con vidas humanas. Esto provocó una enorme catástrofe social y ecológica.
  • La División de Alemania: Tras la guerra, Alemania fue dividida temporalmente en dos grandes bloques de influencia: el Oriente, controlado por la Unión Soviética, y el Oeste, bajo control de Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos.
  • Genocidio: El genocidio judío ocurrió como uno de los mayores actos de crueldad y endurecimiento que el mundo ha visto. Se estima que 6 millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi.
  • Daños Psicológicos: Muchas personas sufrieron trauma psicológico por haber vivido la guerra. Esto afectó a millones de personas y marcó la historia de la humanidad para siempre.

De esta forma, la Segunda Guerra Mundial causó tremendo sufrimiento a lo largo y ancho del mundo. A pesar de los años que han pasado, el recuerdo de esta tremendo conflicto aún pervive en nuestra memoria.

Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

  • Reparaciones de la Primera Guerra mundial: Los vencedores impusieron al derrotado, Alemania, duras condiciones económicas. Esto dio lugar al aumento del descontento y a una persistente desilusión.
  • Persecución de los judíos: La persecución de los judíos por parte del Tercer Reich llevó a un cambio de opinión en otros países a favor de una acción militar.
  • Expansión territorial: El Tercer Reich con la ayuda de la Italia fascista, oyó asumir una política agresiva de expansión territorial y anexión de otros países
  • Ataques indiscriminados: El Tercer Reich lanzó ataques indiscriminados de manera que Italia atacó a Grecia y Japón invadió Manchuria.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  • Muertes y destrucción: Más de 60 millones de seres humanos perdieron sus vidas, cada país sufrió el devastador impacto de la Guerra, se perdieron sumas ingentes de recursos, como el petróleo y el carbón.
  • Movimientos migratorios masivos: Muchas personas tuvieron que huir de sus países de origen para evitar ser destruidos, tomando a sus hogares tierras lejanas.
  • Cambios políticos: La división existente entre grandes potencias como los Aliados y el Eje conllevó a la derrota o al debilitamiento de varios países. Se promovieron nuevas actitudes, como el antifascismo o el nacionalismo.
  • Nuevo orden mundial: La victoria de los Aliados llevó a la emergencia de nuevas superpotencias. Esto llevó a una división de la humanidad entre países capitalistas y comunistas.

La Segunda Guerra Mundial tuvo un gran impacto sobre el mundo, provocando cambios políticos, económicos y sociales profundos. La humanidad apostó por la paz y la reconciliación después de una trágica experiencia de años de destrucción y odio.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario