Biografía de Frida Kahlo
Breve Resumen de su vida
Frida Kahlo fue una artista mexicana que nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México y falleció el 13 de julio de 1954. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se graduó como una de dos mujeres. A los 15 años, sufrió un accidente que tuvo efectos devastadores en su vida posterior. Fue una activista política y una de las principales figuras de la pintura mexicana del siglo XX.
Inicios en la vida y el arte
Frida siempre fue una niña alegre y curiosa, interesándose en la historia, el arte y la cultura mexicana. Se graduó a los 16 años y comenzó su educación artística con Erasto Velázquez. Años después, a pesar de su enfermedad, reanudó sus estudios de arte gracias a su compromiso y determinación.
Obra influenciada por su vida
Su obra poetizaba los aspectos más íntimos de la vida, como los aspectos trágicos y dolorosos. Sus obras reflejan su postura radical hacia el feminismo, el carácter excesivo de la cultura mexicana tradicional y de larga data, el sufrimiento humano y el activismo político y social.
Obras y reconocimientos
Entre sus obras más reconocidas se encuentran:
- Autorretrato con collar de espinas (1940)
- La columna rota (1944)
- Las Dos Fridas (1939)
A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes, un Diploma de Honor de la Academia de Arte de México, el premio Leon Trotsky para el Diálogo entre las Naciones y el Premio Nacional de Pintura de México.
Legado de la artista
Frida Kahlo no sólo fue una famosa pintora mexicana, sino también una inspiración para muchas mujeres. Su trabajo ha sido muy influyente en la cultura mexicana por sus principios anti Autor y anti colonialistas y por la visión feminista y proletaria que la artista tenía de la vida. Su obra sigue inspirando a las generaciones actuales y es una de las figuras más importantes de la pintura mexicana.
Biografía de Frida Kahlo
Frida Kahlo, por su nombre completo Magdalena Carmen Frida Kahlo Kalho, nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en una familia judía de ascendencia alemán, polaca y española.
Frida se caracterizó por su talento y su ateísmo. Desde muy pequeña practicó el derelaje, el baile y la pintura. A los 15 años conoció a su principal musa y amor, Diego Rivera.
Su vida
1922
En 1922, Kahlo sufre un grave accidente de tráfico que la deja con los dos pies muy lastimados, la voluntad de Frida y su amor profundo hacia la vida, la llevaron a superar esta mala etapa y a abrirse paso entre los artistas.
1927
Se casó en 1927 con Diego Rivera, año en el que también se dedicó a la pintura.
Su obra
Su obra es profundamente autobiográfica. Se destacan sus cuadros auto-retratos que reflejan su lucha por sobrellevar la vida, su lucha por sostenerse ante los problemas físicos, emocionales, políticos y sus conflictos personales. Esto, junto con su particular estilo expressionista mexicano, la llevaron a la cima de los artistas de su época.
Principales obras de Frida Kahlo
- Mis abuelos, mis padres y yo (1930)
- El baño (1932)
- El autorretrato con collar de espinas (1940)
- Yo misma me culpo (1943)
- La mesa herida (1943)
- Retrato de Luther Burbank (1931)
- El maravilloso mundo de los insectos (1940)
Legado
En su legado y reconocimiento artístico podemos destacar el premio que le fue otorgado en el año 2016 a la mejor pintura de la exposición donde expuso su trabajo en el Reina Sofía de Madrid.
Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 en México, pero su obra seguirá viva por siempre más. Su arte se ha vuelto un símbolo del movimiento feminista, y en este sentido sus obras reflejan la lucha de la mujer por alcanzar los objetivos y libertades deseados. La antigua cultura mexicana arcaica se ha visto reflejada en sus obras y en su trabajo se retoma la historia y el pasado de México y de todos los Mexicanos.
Biografía de Frida Kahlo
Frida Kahlo fue una pintora mexicana que vivió entre 1907 y 1954 y cuya obra ha inspirado y continuará inspirando a generaciones venideras. Su vida estuvo marcada por una gran tragedia, sus sufrimientos y su increíble esfuerzo por continuar pintando incluso a pesar de sus terribles dolencias. Frida Kahlo no fue una mujer cualquiera; fue una mujer fuerte que aceptó la adversidad y moldeó sus circunstancias para lograr hacer todo lo que amaba.
Primeros años de vida de Frida Kahlo
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, un pueblo de la Ciudad de México. Ella fue la tercera hija de su familia. Su padre, Guillermo Kahlo, fue un pintor alemán que fue contratado como fotógrafo por el gobernador de Coyoacán, por lo que la familia regresó a México, después de haber vivido varios años en Alemania. Así, de pequeña, Frida vivió rodeada de la belleza de la naturaleza mexicana y el arte de su padre, lo que influyó mucho en la dirección que su vida tomó después.
Los accidentes de Frida Kahlo
En abril de 1925, a los 18 años de edad, Frida sufrió un horrible accidente de autobús. El resultado de este accidente fue la fractura de una vértebra y otros daños severos a su cuerpo, entre los que se encontraban el pulmón izquierdo, las caderas y el pie izquierdo. A causa de este accidente, Frida fue internada en un hospital durante algunos meses y, posteriormente, tuvo que ser hospitalizada durante los siguientes años y sometida a diferentes cirugías y tratamientos médicos.
Vida amorosa de Frida Kahlo
Mientras estaba en el hospital por el accidente de autobús, Frida conoció a Diego Rivera, uno de los más famosos pintores mexicanos. El 11 de agosto de 1929, Frida se casó con Diego. Ambos tuvieron una relación turbulenta debido al comportamiento sexual de Diego, así como a sus diferencias políticas. Aun así, Diego fue un gran apoyo para Frida.
Frida Kahlo como pintora y su obra
En las siguientes décadas, Frida comenzó a experimentar con la pintura. Su obra fue influenciada por la cultura mexicana y por la dolorosa experiencia de sus accidentes. Los temas recurrentes de sus pinturas incluyen la representación de su propio cuerpo, la maternidad y la identidad femenina.
Sus pinturas están llenas de coloridos motivos y estilos prehispánicos, además de la simbología del arte expresionista. La obra de Frida Kahlo está marcada por la profundidad emocional y el realismo que ella plasmaba en sus cuadros.
Legado de Frida Kahlo
Frida Kahlo dejó un legado único y poderoso para la humanidad y es un ejemplo para aquellos que buscan reafirmar la fe y el poder para transformar sus circunstancias. A lo largo de los años, su obra ha inspirado a muchas otras mujeres, habiéndose convertido en una de las figuras femeninas más influyentes del siglo XX.
Su fuerza, voluntad y visión únicas, se evidencian en su vida y en su obra, permitiéndole alcanzar el estatus de una heroína. A 60 años de su muerte, los cuadros de Frida continuarán con su trabajo en busca de la reivindicación de su cultura y su identidad política y cultural.
10 razones por las que todos deben conocer el trabajo de Frida Kahlo
- Ella fue pintora a pesar de los fuertes dolores que tenía a causa de su poliomielitis.
- Su estilo de pintura fue único y representó las luchas de mujer en todo el mundo.
- Nunca temió mostrar sus desilusiones, infelicidad o expectativas en sus pinturas.
- Usó el color para reflejar el dolor del que hablaban sus pinturas.
- Su sentido del humor le permitía reflectir la realidad de su vida.
- Incorporó elementos de la cultura mexicana y prehispánica en su trabajo.
- Desde el principio asumió su identidad como mujer y como mexicana.
- Su trabajo mostró la posibilidad de resistir el dolor y la adversidad.
- Su arte fue un puente para la comprensión de su identidad como mujer mexicana.
- Fue una figura destacada del feminismo en el siglo XX.
También puede interesarte este contenido relacionado:
- Cuales son las propiedades periodicas de los elementos quimicos
- Que es la franja de gaza
- Martin heidegger biografia filosofia obras y oraciones