Biografía De Benito Juarez
Benito Juárez fue un célebre político, abogado y militar mexicano, nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue la figura política más importante de la Segunda Guerra de Independencia de México (1858-1861) y la Segunda República Mexicana (1861-1867). También gobernó México desde 1858 hasta su fallecimiento en 1872.
Primeros años y Educación
A la edad de tres años, Benito Juárez dejó su casa en San Pablo Guelatao para irse a vivir con su abuela en la población de Oaxaca. Una vez allí, sus tíos le llevaron a una escuela cercana, donde recibió una educación muy limitada. A la edad de 12 años, Benito volvió a su ciudad natal para estudiar en una escuela de monjas de Oaxaca y recibió los grados de bachiller. Se había quedado sin los recursos para seguir estudiando, pero fue apoyado por el Obispo de Oaxaca, Manuel Cruz y Segura, quien lo ayudó a conseguir becas para estudiar derecho en la Universidad de Oaxaca.
Carrera Política de Benito Juárez
Después de graduarse de la Universidad de Oaxaca, Juárez se inscribió en la barra mexicana y comenzó a trabajar como abogado defensor de los derechos de los indígenas a nivel local. Esta tarea no lo llevó a la fama, pero sí lo estableció como un político respetado y le permitió ingresar al partido liberal y ser elegido al Congreso de México. En 1847, Juárez fue elegido jefe de gobierno del estado de Oaxaca y, en 1850, arrestado por su oposición al gobierno de Santa Anna. Se le perdonó por sus actos políticos en 1853 y fue nombrado Secretario de Gobernación. Después de la renuncia de Santa Anna en 1855, Juárez se convirtió en el presidente provisional de México, un cargo al que fue reelegido dos veces. Durante su presidencia, luchó exitosamente para acabar con la ocupación francesa y restaurar la autonomía de México.
Logros de Benito Juárez
Benito Juárez fue uno de los principales líderes de la guerra de independencia y los movimientos liberales posteriores. Los principales logros de Benito Juárez durante su presidencia fueron los siguientes:
- La Constitución de 1857: Estableció México como una república democrática y recibió el respaldo de todas las provincias. La Constitución garantizaba varios derechos civiles importantes, como la separación de iglesia y estado, la igualdad de derechos para los ingenios y el derecho a elegir a sus propios gobernantes.
- Independencia de México: Después de derrotar a Napoleón III en 1860 y exiliar a Maximiliano en 1867, Juárez logró el éxito militar completo para restaurar la libertad y la soberanía de México.
- Reforma Agraria: También se conoce como Ley de Desamortización de tierras. Esto significaba que las tierras de las Iglesias y las monarquías eran confiscadas y redistribuidas entre los campesinos mexicanos.
Muerte de Benito Juarez
Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en Ciudad de México a la edad de 66 años. Después de su muerte, en 1876, un monumento se erigió en su honor en el centro de Ciudad de México. El monumento fue construido por el artista mexicano Miguel Noreńa y está formado por tres columnas blancas, símbolo de honor y respeto por el presidente Benito Juárez.
Además, sus restos mortales fueron llevados a la Basílica de Guadalupe para ser enterrados. El 1 de diciembre de 1872 se declaró el Día de Juárez para conmemorar los dieciocho años de gobierno de Juárez.
Biografia De Benito Juárez
Vida Temprana
Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México. Era un indígena mixteco, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García.
Trabajó desde temprana edad para ayudar a su padre, que era campesino. Estudió en la escuela primaria y con ayuda de su maestro, benefactor, obtuvo becas de estudio para la Universidad de Oaxaca, donde se graduó con honores en 1827.
Carrera Política
Benito Juárez comenzó su carrera política en Oaxaca en 1831 cuando se convirtió en juez de la Primera Sala de la Audiencia de Oaxaca. Posteriormente fue presidente municipal de Oaxaca y diputado de ese estado a la Cámara de Diputados.
En 1855, fue elegido presidente de México y re-elegido en 1861. Durante su gobierno, se enfrentó al Imperio de Francia que había invadido el país. Esta resistencia llevó a la República Mexicana a ser reconocida como una entidad soberana.
Logros Y Legado
Durante su gobierno, Benito Juárez promulgo muchas leyes como:
- Ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas que le permitió a los indígenas tierras fértiles desprendiéndose de la Iglesia.
- Reforma Educativa que impulsó la educación gratuita, laica y obligatoria.
- Ley del Trabajo, Publicada en 1857 que regularizó el trabajo de los obreros.
- Reforma Constitucional, publicada en 1859 que respaldó a los indígenas, restringió la esclavitud y definió los límites entre el estado y la iglesia.
Además, Benito Juárez ha sido reconocido por su defensa a la soberanía e integridad del país, y recordado como uno de los principales líderes de la Independencia de México.
Actualmente, muchas de sus leyes y sugestiones gubernamentales son todavía relevantes en México; además de que el día de su nacimiento, el 21 de marzo, se ha declarado el día nacional de recordación a Benito Juárez.