Bienes Consumibles y No Consumibles
Los bienes pueden clasificarse en dos categorías: Consumibles y No Consumibles. Las diferencias entre ellos radican en la forma como se consumen y su durabilidad.
Bienes Consumibles
Los bienes consumibles son aquellos productos que se van durante el uso y no se pueden guardar para un uso posterior. Algunos ejemplos de bienes consumibles son los siguientes:
- Comida
- Combustible
- Electricidad
- Agua
Estos bienes son desechables al ser utilizados, aunque existen algunas situaciones como el reciclaje en el que los bienes consumibles pueden tener un uso posterior y así reducir la cantidad de desperdicios generados.
Bienes No Consumibles
Los bienes no consumibles son aquellos productos que se mantienen durante su uso y se pueden guardar para un uso posterior. Algunos ejemplos de bienes no consumibles son los siguientes:
- Mecanismos
- Automóviles
- Mobiliario
- Electrodomésticos
Estos bienes no suelen ser desechables y suelen conservarse, pero aún así con el tiempo se desgastan y deben ser reemplazados. A diferencia de los bienes consumibles, los bienes no consumibles sí pueden tener un uso posterior.
Bienes Consumibles y No Consumibles
En economía, algunos elementos materiales se les clasifican como bienes que en el transcurso del tiempo se van perdiendo o desgastando al ser usados o consumidos. Estos bienes se denominan bienes consumibles.
En cambio, hay otros bienes que pese al paso del tiempo, resisten el uso y permanecen sin muchas alteraciones. Los elementos materiales que cumplen con esta característica se les denominan bienes no consumibles.
Tipos de Bienes Consumibles
Los bienes consumibles son aquellos bienes que suelen ser usados directamente por los agentes económicos para la satisfacción de sus necesidades o demandas. Los bienes que cumplen estas características son:
- Productos alimenticios.
- Combustibles.
- Productos de higiene y limpieza.
- Insumos agrícolas.
Si bien estas mercancías pueden ser usadas por un tiempo, finalmente se consumen por completo y se deben reemplazar, y si no lo hacemos, se pierden y nos quedamos sin ellas.
Tipos de Bienes No Consumibles
Por su parte, los bienes no consumibles son aquellos que en el transcurso del tiempo resisten el uso. Los elementos que cumplen estas características pueden ser:
- Edificios.
- Maquinaria.
- Vehículos.
- Equipos de tecnología.
- Herramientas.
- Inmuebles.
- Muebles.
Dichas mercancías no desaparecen cuando son consumidas sino que se mantienen a lo largo del tiempo pudiendo sufrir (en algunos casos) algunas modificaciones debidas al desgaste propio de su uso.
Por ejemplo, una casa construida con materiales resistentes, como el cemento y el acero, desde su construcción y hasta muchos años después sigue existiendo y en buen estado.
Mientras que los alimentos en cambio, desde el momento que los compramo, comienzan a deteriorarse con el paso del tiempo, y su consumo nos deja sin ellos.
Bienes Consumibles y No Consumibles
Los bienes consumibles son aquellos productos desechables y sustituibles que se compran con el fin de satisfacer una necesidad inmediata. Estos tienen una vida útil limitada y se deben usar completamente antes de comprar un reemplazo.
Bienes Consumibles
Los ejemplos más comunes de bienes consumibles son:
- Combustibles fósiles: petróleo, gas natural, etc.
- Alimentos: carne, frutas, verduras, lácteos, etc.
- Utensilios domésticos: alcohol, detergente, suavizante, etc.
- Medicamentos: aspirinas, antidiarreicos, etc.
Puesto que los bienes consumibles se gastan, se tienden a reemplazar frecuentemente. Debido a su carácter desechable, los bienes consumibles generan demanda constante y contribuyen a la economía de una región.
Bienes No Consumibles
Los bienes no consumibles son aquellos que tienen una vida útil más larga que los bienes consumibles. Estos tienen un coste inicial mucho mayor y suelen mantenerse por mucho tiempo antes de necesitar ser reemplazados. Los ejemplos más comunes de bienes no consumibles son:
- Equipamiento y accesorios tecnológicos: computadoras, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, etc.
- Equipamiento de hogar: cocina, lámparas, televisión, objetos de decoración, etc.
- Equipamiento automotriz: automóviles, camiones, motos, bicicletas, remolques, etc.
PUesto que los bienes no consumibles se mantienen por mucho tiempo, generan relativamente poca demanda y contribuyen menos a la economía de una región, puesto que no se reemplazan tan frecuentemente como los bienes consumibles.
También puede interesarte este contenido relacionado:
- 25 Ejemplos De Quimica Organica E Inorganica
- Comida para gatos castrada aprende a elegir la mejor en 2023
- Que es la mitologia