Anita Garibaldi: Una Biografía
Anita Garibaldi fue una figura importante durante la Revolución de las Doscientas Leguas de 1839 a 1842, liderada por su esposo Giuseppe Garibaldi. Anita era una mujer decidida, fuerte y una líder honoraria de los milicianos italianos. A medida que se dio a conocer, pronto se convirtió en símbolo de la independencia italiana.
Vida y trayectoria
Anita Garibaldi nació en 1821 en Laguna en el estado de Santa Catarina, Brasil. Era hija de de un comerciante vasco y de una noble brasileña de descendencia portuguesa. Se casó con su primo Paulo Roberto Guggiari, con quien tuvo dos hijos, y durante este matrimonio se involucró activamente en la lucha por la independencia de su país.
En 1844 se casó con Giuseppe Garibaldi, un líder político que luchaba por la unificación de Italia. La pareja tuvo tres hijos, y Anita acompañó a Giuseppe en sus campañas durante la Revolución de Doscientas Leguas. Durante esta época, ganó admiración tanto de los milicianos italianos como de los restantes aliados y se convirtió en un símbolo de la independencia.
Tras la Revolución, Anita y Giuseppe se separaron en 1849 y se divorciaron un año más tarde. Contrariamente a lo que se pensaba desde entonces, se ha comprobado que los dos llevaban una relación de respeto mutuo tras el divorcio. Anita se trasladó a Riva del Garda, donde vivió durante el resto de su vida esperando que Giuseppe la visitase.
En 1876, Anita Garibaldi falleció a la edad de 55 años en Riva del Garda. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron conservadas durante algún tiempo en Venecia. Finalmente, sus cenizas fueron devueltas a Italia y hoy reposan en un monumento en Roma.
Andanzas y curiosidades
Durante la Revolución de las doscientas leguas, Anita demostró un gran valor a la hora de luchar junto a los soldados italianos. Resalta la defensa de la Isla de Caprera, donde ella y su esposo defendieron la plaza con éxito.
Las hazañas de Anita Garibaldi eran conocidas en toda Europa. La reina Victoria de Inglaterra la admiraba mucho y la denominó como la «Valiente mujer Garibaldi». Incluso la reina se enamoró de ella. Se dice que le ofreció un trato con el que Anita viviría cómodamente en Inglaterra, si cambiaba de bando. Anita, sin embargo, rechazó la proposición de la reina y decidió permanecer a lado del ejército italiano.
Además, existe una curiosidad acerca de Anita: se dice que fue tan hábil como un hombre a la hora de montar a caballo y que incluso podía sujetar a su hijo mientras cabalgaba. En muchas ocasiones cabalgaba a lomos de un caballo blanco llamado «Brava».
Legado
Anita Garibaldi es un mito italiano que vive hasta hoy en día en el imaginario colectivo. El monumento de sus cenizas se visita cada año por miles de turistas, y sus hazañas son motivo de interés para muchos.
Además, Anita ha inspirado la creación de numerosas obras literarias, pinturas y esculturas, que se han hecho para regocijar a su legado. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, obras como “La Mujer de Garibaldi” de Virginio Vespignani o la canción “Anita Garibaldi” de Fabrizio De André.
En conclusión, Anita Garibaldi es una figura que sigue generando interés y es un ejemplo para la lucha por la libertad y la justicia.
Sus logros durante la revolución italiana y su compromiso con el movimiento han servido como inspiración para todas las mujeres que desean alcanzar la igualdad y la libertad.
Biografía de Anita Garibaldi
Anita Garibaldi (nacida en 1821) fue una mujer italiana, hermana del guerrillero Giuseppe Garibaldi y esposa del líder revolucionario de Italia. Anita dio notoriedad a la lucha de los movimientos de independencia de Italia, al unirse a su esposo y marchar al lado de él al sur para liberar a los italianos del dominio extranjero.
Peleas por la independencia
Anita se unió a su esposo Giuseppe Garibaldi en su marcha hacia el sur durante la campaña para liberar a Italia del dominio de los austriacos. Ella se alió a las fuerzas guerrilleras de Giuseppe llamada la Legión Italiana y antes de llegar a Roma, tomaron ciudades como:
- Rimini: tomado tras un ataque sorpresa el 31 de julio de 1849.
- Ancona: los republicanos italianos se apoderaron de la ciudad el 7 de septiembre de 1849.
- Perúgia: el 11 de octubre de 1849, Garibaldi tomó una fortaleza de los papas.
Curiosidades
Anita era una mujer dedicada en cuerpo y alma a la causa de la independencia de Italia. Se caracterizaba por ser muy valiente y en varias ocasiones ella misma combatió al lado de Garibaldi. Estas son algunas de sus hazañas:
- Defender la República Roman, resistiendo en la Fortaleza de Porto Fuori por 24 horas antes de que cayera el 8 de julio de 1849.
- Tomar parte en la batalla de Platón, una de las acciones decisivas que condujeron a la liberación de Roma, el 3 de julio de 1849.
- Ayudar a su esposo cuando fue hecho prisionero por los austriacos en julio de 1849.
Debido a sus acciones, Anita Garibaldi fue en su tiempo una figura muy popular y respetada entre los italianos. Trabajaba incansablemente en la campaña de Garibaldi, tanto luchando como como tras las conexiones diplomáticas. Siempre estuvo presente en los momentos decisivos de la lucha por la independencia de Italia.
También puede interesarte este contenido relacionado:
- Abandono escolar causas consecuencias solucion y datos en brasil
- Que es zeugma
- Mia couto poemas obras y biografia