Animales invertebrados

Última actualización:
Autor:

Animales Invertebrados

Los animales invertebrados son los seres vivos más abundantes de nuestro planeta. Constituyen el 95% de las especies animales descritas hasta el día de hoy y, por tanto, son los protagonistas indiscutibles del entorno terrestre, acuático y marino.

Clasificación de animales Invertebrados

Los invertebrados se clasifican en los siguientes grupos:

  • Artrópodos: Son los que poseen exoesqueleto y patas articuladas. Ejemplos: araña, escarabajo y mariposa.
  • Cordados: Poseen columna vertebral, aletas o membranas branquiales para respirar. Ejemplos: la anguila, el lomo plateado y el urriago.
  • Anélidos: Tienen cuerpo segmentado y sus aletas son parecidas a los cordados. Ejemplos: clamidosomos, lombriz de tierra y lirios de mar.
  • Cnidarios: Son aquellos que poseen células urticantes. Ejemplos: la medusa, el erizos de mar y el coral de mar.
  • Platelmintos: Dos aletas para moverse y su arquitectura interna se compone de tejidos. Ejemplos: el gusano plano, la mariposa y el planaria.
  • Pulmonados: Se respira a través de sacos pulmonares. Ejemplos: el caracol de jardín, el lesmas y la babosa.
  • Equinodermos: Exoesqueleto con aspecto mineral. Ejemplos: las estrellas de mar, los erizos y los ermitaños.

Vida de los Animales Invertebrados

Los animales invertebrados desarrollan sus vidas de maneras únicas, algunos se desplazan en el agua, otros sobre la tierra, algunos se protegen con armaduras, otros se camuflan entre la vegetación para no ser detectados por depredadores. El comportamiento de los invertebrados varía en función del grupo al que pertenecen. Por ejemplo, algunas especies de arácnidos son depredadores de otros animales, mientras que otros son cazadores solitarios. Los lombrices tienen una dieta omnívora, mientras que muchas especies de medusas se alimentan de plancton. Algunas especies de gasterópodos son herbívoros, mientras que otras se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Cómo se puede comprobar, los animales invertebrados tienen una importancia inimaginable para el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestro planeta. Estos @animales desempeñan un papel primordial y son una parte fundamental de la naturaleza.

Su contribución a los bosques, arroyos, mares y playas es insustituible, por lo que debemos respetarlos y preservarlos.

Animales invertebrados

Los animales invertebrados son aquellos que carecen de columna vertebral o espina dorsal. Aproximadamente se conocen aproximadamente 90 000 000 000 000 000 000 000 000 (90 septillones) de individuos de diferentes especies de invertebrados como representantes de la vida animal.

Características principales

  • Ausencia de columna vertebral: Los animales invertebrados no tienen columna vertebral. Esto les permite adoptar diferentes formas, tamaños y también movimientos.
  • Simetría radial: En la mayoría de los casos, los invertebrados presentan una simetría radial, es decir, su cuerpo está dividido en sectores iguales que parten de un eje central, algo que no varía a lo largo de la vida del animal.
  • Piel desnuda: La piel desnuda es una característica típica de los invertebrados. Esta es sorprendentemente delgada y suave, además de extremadamente resistente al agua.

Tipos de invertebrados

Los invertebrados, como ya se ha mencionado, representan la mayoría de los organismos en el planeta. Los principales grupos incluyen:

  • Celentéreos: que incluyen estrellas de mar, esponjas, medusas, anémonas de mar y corales.
  • Artrópodos: incluye a insectos, crustáceos, arañas, pulgas y saltamontes.
  • Gusanos: incluye lombrices y gusanos de seda, gusanos de tierra, etc.
  • Ofiuroideos: Son animales muy similares a los gusanos, aunque diferentes en algunos aspectos.
  • Moluscos: Estos incluyen babosas, caracoles, babosas, calamares y pulpos.

Cada uno de estos grupos está constituido por una gran cantidad de especies que son únicas en su tipo. Así que la diversidad de los invertebrados es asombrosa.

Ejemplos de invertebrados

A continuación, vamos a mencionar algunos ejemplos de invertebrados para que los conozca mejor:

  • Caracoles: Son una especie de molusco que desplazan su cuerpo con una concha enrollada en la espalda que usan para protegerse de amenazas externas.
  • Pulpos: Esta especie de molusco es famoso por tener su cuerpo lleno de tentáculos, que usa para desplazarse y para capturar sus presas.
  • Langostas: Esta especie de crustáceo es famoso por su característico cuerpo lobulado, de color marrón oscuro con grandes ojos y pinzas potentes.
  • Arañas: Son unos animales fascinantes por su habilidad para tejer complejas telas de araña.

Conclusiones

Los invertebrados son una de las formas de vida más antigua y común en el planeta. Estos animales se han adaptado a un gran número de medios y están presentes en casi todos los ecosistemas.

Estos animales fascinantes varían significativamente en tamaño, forma y habilidades, lo que los hace únicos y atractivos para los investigadores.

  Cual Assassins Creed Es Mas Largo

Deja un comentario