Amonitas, curiosidades sobre el molusco marino
La Amonita es un gasterópodo extinto perteneciente a la familia de los Ammonoidea. Estos moluscos marinos se extinguieron durante la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Hoy en día son fósiles que se pueden encontrar en los oceanos. En las siguientes líneas, hablaremos sobre sus características y algunos hallazgos interesantes.
Origen y descripción
Las Amonitas se conocen desde el periodo cámbrico, que fue hace aproximadamente 500 millones de años. Su forma es similar a una mejilla de camarón, enroscada en forma de espiral.
Propiedades
Estos moluscos tenían una costra dura que los protegía. Esta costra la elaboraban de carbonato de calcio, lo cual se veía reflejado en su color blanco. Dentro de su interior contaban con una cámara interna con restos de alimento, los cuales eran extraídos del sedimento del mar.
Hallazgos interesantes
Existen muchos hallazgos notables de Amonitas alrededor del mundo. Por ejemplo, en Japón hay varias muestras de Amonitas de más de 250 millones de años de antigüedad. También, en los alrededores de Wyoming, se han encontrado Amonitas de un tamaño mayor al de una cancha de fútbol americano. Esto indica que las Amonitas se han adaptado a la evolución de acuerdo al tiempo.
Conclusiones
Aunque hayan sido unos grandes moluscos marinos, debido a la extinción del Cretácico, las Amonitas se han convertido en fósiles. Esto ha permitido el descubrimiento de algunos ejemplares de gran tamaño y de gran antigüedad.
Aquí van algunas conclusiones acerca del molusco marino:
- Las Amonitas eran muy resistentes, debido a que tenían una costra dura.
- Fueron descubiertas desde el periodo cámbrico, hace aproximadamente 500 millones de años.
- En diferentes partes del mundo se han encontrado Amonitas de un gran tamaño.
- Se han convertido en fósiles, debido a la extinción que sufrieron hace 65 millones de años.
Historia de las Amonitas
Se cree que las amonitas evolucionaron desde su forma aproximada alrededor del año 240 Ma, en el Triásico. Esta criatura marina fue uno de los primeros colonizadores del Océano Mesozoico.
Estructura Anatómica
Las amonitas eran animales muy versátiles, podían nadar a diferentes profundidades para satisfacer sus necesidades alimenticias, gracias a un caparazón compuesto por convolutos los cuales contenían miles de cámaras.
Características
- Forma: Las amonitas tenían forma de cono, disco, espiral o goma.
- Tamaño: Los tamaños de estos invertebrados variaban entre 0.5 cm y 2 metros de diámetro.
- Hábitat: Estaban adaptadas a ambientes marinos y desarrollaron su vida y su reproducción en el agua.
Ejemplos de Amonitas
- Acanthopleuroceras
- Puzosia
- Eopuzosia
- Liratubifer
- Dimorphoceras
Las amonitas eran animales marinos que han fascinado a estudiosos y a personas interesadas desde hace mucho tiempo. No hay dudas de que la historia natural de estas criaturas fue fascinante.
Su estructura anatómica, sus hábitats y sus características los hacían una criatura única. Estas especies se han convertido en fósiles y eso nos permite descubrir infinidad de detalles de estos seres de la prehistoria.
Introducción a las Ammonitas
Las amonitas son fósiles del pasado que aún viven hoy en día. Estas criaturas son maravillas de la naturaleza, con diseños exóticos y formas únicas. Estos fósiles han estado en nuestro planeta desde hace millones de años. ¿Qué es una amonita? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué son pesadas y qué significan para los científicos?
¿Qué son las Amonitas?
Las amonitas son fósiles molluscos que se crearon alrededor de 240 millones de años. Se encontraron similares a los caracoles marinos modernos, pero se adaptaron a una cápsula cerrada para ayudar a soportar la presión de la profundidad. Estos cáctuses se mantienen casi perfectamente preservados a lo largo de los años, lo que los hace excelentes para la investigación. Esto es especialmente cierto para los cáctus de ámbar de calidad superior.
Cómo Funcionan Las Amonitas
Las amonitas tienen un mecanismo de abrir y cerrar con forma de ventilador que les permite filtrar el agua para encontrar alimento. Esto se usaba para modular el flujo de agua a medida que el animal nadaba. El mecanismo estaba conectado al sistema nervioso, por lo que permitía al animal moverse hacia arriba y hacia abajo y moverse a través de las corrientes de la profundidad del océano.
¿Por qué Las Amonitas Son Tan Pesadas?
Las amonitas tienen una caparazón resistente compuesto principalmente de aragonita. Esta sustancia se usa en la industria para hacer cosas como vidrio. La aragonita es más dura y pesada que la mayoría de las otras conchas. Esto no sólo proporciona una armadura protectora para los seres amoniticos, sino que también los hace más pesados.
Significado para Científicos
Los fósiles de amonita son esenciales para los estudios científicos. Examinarlos ayuda a los científicos a entender animales y criaturas prehistóricas. También permiten que los científicos se remonten al pasado y hagan predicciones sobre cómo evolucionan los seres vivos hoy.
Recapitulación
Las amonitas son criaturas maravillosas del pasado que se pueden encontrar hoy en día como fósiles. Estas criaturas eran similares a los caracoles modernos, aunque se adaptaban a la mar con sus cápsulas cerradas. Estas criaturas tienen una concha pesada compuesta principalmente por aragonita que les proporciona una armadura resistente. Se usan para estudiar los seres prehistóricos y entender mejor cómo evolucionaron.
Características de las Amonitas
- Mecanismo de abrir y cerrar con Forma de Ventilador: para filtrar el agua buscando alimentos.
- Cápsula cerrada: para soportar la presión de la profundidad.
- Uso de aragonita: para formar una caparazón pesada que les sirve de armadura.