Alexander fleming biografia descubrimiento de penicilina y premios


Alexander Fleming Biografía

Alexander Fleming fue un médico y microbiólogo británico famoso por su descubrimiento de la penicilina. Nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Escocia y murió el 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra.

Biografía

Alexander fue educado en la Escuela Primaria de Louden Moor y más tarde asistió a la Escuela secundaria Royal Polytechnic en Regent Street, donde recibió un certificado de maestro. Más adelante estudió en varios extanjeros, entre ellos el St Mary’s Hospital Medical School, donde se graduó en 1906.

El trabajo de Alexander Fleming comenzó en la Primera Guerra Mundial, que comenzó en 1914. Tuvo un papel importante en el conflictou debido a su interés en la búsqueda de nuevas formas de tratar heridas en combate. Esto lo motivó a investigar las propiedades curativas de las bacterias. Llegó a ser suboficial en el Cuerpo Real de Auxilio Sanitario y recibió una Cruz Militar por sus servicios a la tropa.

Descubrimiento de la Penicilina

Tras la guerra, Fleming volvió a su trabajo en el Laboratorio Smithsoniano, donde comenzó a investigar bacterias. Uno de sus estudios más famosos fue el descubrimiento de la penicilina. En 1928, uno de los experimentos de Fleming encontró un producto químico especial con el poder de matar ciertos tipos de bacterias. El producto químico fue nombrado penicilina. La penicilina resultó ser uno de los mayores descubrimientos de la medicina moderna. Hoy en día se usa para tratar más de once enfermedades.

Premios

Con el descubrimiento de la penicilina, Fleming fue reconocido con varios premios y honores. En 1945 recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a sus colegas Howard Florey y Ernst Boris Chain. Además, fue nombrado caballero en 1944.

Recibió muchas otras condecoraciones como The Legion d’Honneur en Francia, la Orden del Mérito en Polonia, la Orden del Elefante en Dinamarca, y la Orden del Merito en Italia. Además, su imagen fue colocada en el sello de correos de Gran Bretaña en 1958.

Legado

Fue un emprendedor en la investigación de la medicina y su trabajo y descubrimiento cambiaron el mundo para siempre. El descubrimiento de la Penicilina es uno de los mayores avances científicos del siglo XX. Hoy en día la Penicilina se usa como tratamiento para muchas enfermedades y se ha vuelto esencial en la medicina.

El descubrimiento de Fleming también ha llevado a la investigación de otros antibióticos que ayudan a mejorar la calidad de vida. El legado de Fleming también nos inspira a seguir investigando, descubriendo y mejorando la medicina moderna.

Alexander Fleming: biografía, descubrimiento de la penicilina y premios

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de1881 en Ayrshire, Escocia. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y en 1906 recibió su título de Doctor of Medicine.Un año después, Fleming trabajó en una clínica de St. Mary’s. Después de servir como capitán durante la Primera Guerra Mundial, regresó a St. Mary y fue nombrado profesor de bacteriología.

Descubrimiento de la penicilina

En 1928, mientras trabajaba en su laboratorio, Fleming notó una plataforma en cierto punto sobre la placa de cultivo sobre la cual había cultivado bacteria Staphylococcus. Después de examinar la plataforma, observó algo que lo dejó instintivamente sorprendido. Al investigar más cerca, descubrió que la plataforma contenía una sustancia natural, producida por el moho  Penicillium notatum. Esta sustancia, que fue llamada penicilina, fue el primer antibiótico de la historia.

Premios y honores

A partir de entonces, Alexander Fleming recibió muchos premios y honores por su descubrimiento. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Premio Nobel de Medicina, compartido con Howard Florey y Ernst Chain por su descubrimiento de la penicilina.
  • Baronetcy, en lo que se conoce como una graduación de caballero.
  • Knight Grand Cross of the Order of the British Empire , otorgado por el Reino Unido.
  • Flemming Medal, otorgada por la Royal Society of Medicine.

Alexander Fleming murió el 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra, a los 73 años de edad. Durante su vida, hizo grandes contribuciones no solo al descubrimiento de la penicilina, sino también al tratamiento de enfermedades bacterianas. Su legado sigue viviendo hasta el día de hoy.

Biografía de Alexander Fleming

Alexander Fleming nació en una granja en Dreghorn, Escocia, el 6 de agosto de 1881. Fue el segundo de los cuatro hijos de Hugh Fleming, médico y fanático de la agricultura, y de Grace Morton, propietaria de la granja y educadora de sus hijos. Fleming ingresó a la Universidad de Edimburgo en 1900, donde estudió medicina y química, graduándose como Doctor en medicina en 1906.

Descubrimiento de la penicilina

Durante su trabajo en el Saint Mary’s Hospital de Londres, donde trabajaba como bacteriólogo, Fleming se dedicó a estudiar bacterias mortales. El 13 de septiembre de 1928 abrió un frasco Petri conteniendo cepas de estafilococo y notó la presencia de un moho en uno de ellos. Un ejemplar de esas cepas había sucumbido al moho: era penicilina.

Mientras investigaba Fleming descubrió que este hongo inhibía el crecimiento de otras bacterias y producía una sustancia altamente eficaz contra los gérmenes patógenos humanos. En 1929, Fleming publicó los resultados de sus estudios sobre la penicilina en las revistas Journal of Experimental Pathology y British Journal of Experimental Pathology.

Gracias a esta invención, hasta un 75% de los pacientes internados por efecto de la gripe de 1918 sobrevivieron, como consecuencia del uso de la penicilina. A partir del año 1940, esta molécula ha prosperado y se ha expandido a todo el mundo.

Premios y reconocimientos

Durante su intachable carrera de investigador Alexander Fleming recibió numerosas distinciones y homenajes.

  • Premio Nobel de Fisiología y Medicina ale otorgado en 1945 junto a Howard Walter Florey y Ernst Chain, quienes desarrollaron estimulantes métodos para purificar la penicilina, así como llevarla a la práctica.
  • Honores de la reina Isabel II en el ámbito de la industria farmacéutica recibidos en 1944 de manos de la princesa real. Recibió la insígnia de caballero y el escudo de la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico.
  • Medalla presidencial de la libertad otorgada en 1945 y el estandarte de la libertad de Estados Unidos entregado en 1946.

Tras tener su obra patentada en 1944, Fleming devolvió los beneficios a la empresa asignada para la producción de Penicilina para evitar un enriquecimiento indebido. El 11 de marzo de 1955, murió debido a un infarto en Londres.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario