Acetileno o etino que es produccion y usos


¿Qué es el acetileno o etino?

El acetileno o etino es un gas que se caracteriza por ser el compuesto orgánico más simple con dos átomos de carbono y dos átomos de hidrógeno. Está formado por una unión covalente triple entre dos átomos de carbono.

Producción de acetileno (etino)

El acetileno se puede producir de diversas formas, siendo la más común la síntesis química a partir de una reacción entre dos reactantes: un hidrocarburo y vapor de agua a una presión muy alta. En condiciones ordinarias, también se puede generar mediante una reacción entre ácido carbónico y un metal.

Usos del acetileno (etino)

El acetileno o etino se utiliza de diversas formas, destacando los siguientes usos:

  • Cómo insumo para producción de diacetileno, que se utiliza en iluminación, producción de vidrios de alta temperatura y aisladores para construcción.
  • Su uso en síntesis orgánica en la producción de compuestos orgánicos de la industria química como: ésteres, éteres, ésteres, ácidos, alcoholes, aminas, etc.
  • En la industria metalúrgica para la soldadura y corte de materiales duros y soldables.
  • En la agricultura para su uso como herbicida y para el control de males de plantas.

Es importante resaltar que, debido al carácter altamente inflamable del acetileno, la manipulación de este gas debe seguir siempre estrictas normas de seguridad.

¿Qué es el acetileno o etino?

El acetileno o etino es un gas incoloro e inflamable con un particular olor dulzón, el cual se encuentra de forma natural en los volcanes y en procesos de combustión anaeróbica, pero su producción también es industrial. Se trata de un alcano lineal con la formula química C2H2.

Producción

El acetileno es producido de manera industrial a partir de carbón (coque), caliza y pequeñas cantidades de hierro. El carbón debe de procesarse primero para alcanzar altas temperaturas sin la formación de gases altamente inflamables, posteriormente, el carbón fundido se mezcla con la caliza con la cual se obtiene cal posee gran poder reductor.

Usos

El uso principal del acetileno es como combustible para equipos de soldadura y corte por medio de llama, puesto que es uno de los gases más caloríficos. También se pueden realizar uniones herméticas, empleado en la síntesis química y como reacción intermedia en procesos de producción de ácidos alifáticos y alquenos.

Ventajas del acetileno

  • Alto poder calorífico: Llega a temperaturas de hasta 3.771K, necesario para soldar, cortar y fundir componentes metálicos.
  • Fácil transporte y almacenamiento: Esto lo hace una excelente opción para trabajos en exteriores.
  • Alta economía: Es la elección perfecta por su precio, el combustible oscila entre el gas natural para soldadura y el lpg para usos domésticos.
  • Ecosostenible: Es un combustible limpio, lo cual es un paso importante hacia un mejor medio ambiente ya que no contamina.

El acetileno o etino

El acetileno o etino es uno de los combustibles más populares y versátiles. Se trata de un gas de color incoloro, altamente inflamable con un olor característico. Se obtiene a partir de materias primas orgánicas como caliza, arcilla, carburo de calcio, alquitrán de hulla y coque. Es un producto químico que consiste en una mezcla de hidrocarburos básicamente como etosano.

Producción de acetileno

El acetileno se produce a partir del proceso de calcinación del carburo de calcio, en el cual se funde y se expone a una combustión controlada entre los gases y el aire para producir acetileno. En este proceso se emplean elevadas temperaturas de trabajo para lograr una completa combustión y para producir el gas deseado.

Usos del acetileno

El acetileno se utiliza principalmente como combustible para la generación de calor y para soldar metal. También es un componente importante para la industria química. Algunos de los usos más comunes incluyen:

  • Generación de calor: El acetileno se usa en la regeneración de hornos y equipos para calentamiento, forjas, caldererías, etc.
  • Soldado y corte: El acetileno es uno de los combustibles más utilizados en el corte y soldadura con varilla caliente.
  • Industria química: El acetileno se usa como un reactivo en la síntesis de compuestos orgánicos como el acetato de etilo, el etilenodiamina y el acetato de vinilo. También se utiliza en la producción de fibras sintéticas.

Además, el acetileno se usa para dar un sabor característico a algunos alimentos como la cerveza, los quesos, el bacon y otros. El acetileno también se usa para producir luz cegadora en faros, estaciones de bombeo de gas, túneles ferroviarios e instalaciones industriales.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario