20 ejemplos de palabras polisémicas
Las palabras polisémicas se refieren a aquellas palabras que tienen varios significados. Estas palabras son importantes porque nos permiten comunicarnos en diferentes formas. A continuación se muestran 20 ejemplos de palabras polisémicas:
1. Mano
La mano es una parte del cuerpo humano, pero también puede significar controlar algo. Por ejemplo, «Tomó las riendas en su mano«.
2. Rojo
El rojo es un color, pero también se usa para expresar enojo o provocar la acción de detenerse. Por ejemplo, «Ella palideció y su cara se volvió roja«.
3. Caliente
El caliente se refiere a la temperatura, pero también significa excitado. Por ejemplo, «Estaba muy caliente por la propuesta».
4. Sol
El sol es un astro, pero también se usa para referirse a la luz o el período de una situación favorable. Por ejemplo, «En el momento de la decisión había un sol para ella».
5. Inglés
El inglés es un idioma, pero también se refiere a la clase de personas que lo hablan. Por ejemplo, «Dejó a sus padres y se fue con un inglés«.
6. Delgado
El delgado significa algo delgado, pero también puede referirse a algo fino o fino. Por ejemplo, «Todo estaba cubierto con una capa delgada de humo».
7. Alta
La alta se refiere a la altura, pero también se usa para indicar calidad. Por ejemplo, «El equipo fue elogiado por su alta calidad de juego».
8. Corto
El corto significa algo que es corto, pero también puede usarse para significar insuficiente. Por ejemplo, «El dinero que recibí fue muy corto para pagar la factura».
9. Bajo
El bajo se refiere a la altura, pero también se usa para significar un nivel inferior. Por ejemplo, «La puntuación de la prueba fue baja«.
10. Largo
El largo se refiere a la longitud, pero también puede usarse para significar algo que es tedioso o aburrido. Por ejemplo, «La clase fue largo e interminable».
Otros ejemplos de palabras polisémicas
- Dulce
- Cerca
- Ancho
- Alto
- Venir
- Salud
- Levantar
- Barato
- Caro
- Mayor
- Ligero
- Pesado
- Ancho
- Profundo
- Lavado
- Marcar
- Encender
- Cortar
- Pinzas
Es importante aprender estas palabras para mejorar nuestro vocabulario y poder comunicarnos con mayor precisión. Entendiendo cada significado, podemos usar la palabra correcta en la situación correcta. Si se entienden las palabras polisémicas, la comunicación será más eficaz.
20 ejemplos de palabras polisémicas
En el idioma español hay muchas palabras que se usan con varios significados: son palabras polisémicas. Esto se debe a que se han ido conformando nuevos sentidos de acuerdo a la necesidad de la comunicación de la sociedad. Veamos algunas:
Verbo
- Cerrar:
- Tapar una puerta
- Terminar una relación
- Tener:
- Tener un perro
- Tener paciencia
- Tener que hacer algo
- Mirar:
- Ver una persona
- Vigilar un comportamiento
Sustantivo
- Casa:
- Vivienda
- Cardenal
- Mesa:
- Mueble con patas
- Reunión
- Lapiz:
- Instrumento de escritura
- Piedra lápiz
Adjetivo
- Justo:
- Equitativo
- Preciso
- Liviano:
- Poco pesado
- Sin importancia
- Rico:
- Con mucho dinero
- Sabroso
Estos son solo algunos ejemplos de palabras polisémicas en español, pero hay muchas más: sano, escribir, embalar, gris, ordenar, entre otras.