20 Ejemplos De Células Especializadas
Las células se han especializado con el tiempo para adaptarse al entorno en el que viven y permitir funciones vitales. Por eso existen distintos tipos de células especializadas para cumplir múltiples funciones. Aquí hay 20 ejemplos bien conocidos para que conozcamos qué tipos de ellas existen.
1. Células Sanguíneas
Las glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos. Los glóbulos blancos atacan cualquier cosa extraña que llegue al torrente sanguíneo. Y los plaquetas ayudan a detener el sangrado.
2. Células Epiteliales
Estas mantienen la integridad del tejido epitelial al mantener unida la capa superior a la capa inferior. Además, ayudan con la absorción, la secreción, la regulación y la destrucción de sustancias.
3. Células Musculares
Las células musculares controlan la contracción y relajación de los músculos, que a su vez permiten el movimiento y la función de otros músculos.
4. Células Nerviosas
Las células nerviosas, también conocidas como neuronas, se dedican al procesamiento y transmisión de información en el cuerpo humano. Ellas controlan la respuesta del sistema nervioso, permitiendo el movimiento voluntario, las sensaciones al tacto, el pensamiento y las respuestas emocionales.
5. Células Hepáticas
Las células hepáticas son importantes para la producción de bilis, por lo tanto, son responsables de la descomposición grasosa y la excreción de toxinas del cuerpo. Estas también ayudan con el almacenamiento de nutrientes como glucosa, hierro y vitaminas.
6. Células Intestinales
Su primera responsabilidad es absorber nutrientes a través del intestino. Esto también les da la capacidad de fabricar ácidos biliares y producir mucosidad. Otras tareas que cumplen son la desintoxicación de toxina y la protección de la pared intestinal.
7. Células Pancreáticas
Estas están especializadas en la producción de insulina para regular los niveles de glucosa en la sangre. También fabrican enzimas digestivas que ayudan a la descomposición de carbohidratos, proteínas y lípidos.
8. Células Renales
Estas células contienen elementos esenciales que ayudan con el proceso de expulsión de toxinas y deshechos del cuerpo. Estas también ajustan los niveles de electrolitos, filtran toxinas y ayudan con la regulación de la presión arterial.
9. Células Adiposas
Las células adiposas almacenan la energía para uso futuro. Estas también juegan un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal y la regulación hormonal.
10. Células Estromales
Estas producen un entorno adecuado para que la regeneración de tejidos sea posible. Fabrican parte de la matriz extracelular, lo que permite que diferentes tipos de células se conecten entre sí.
11. Células Endoteliales
Estas permiten el paso de nutrientes a través del tejido endotelial. Además, desempeñan un papel importante en la regulación de varias reacciones bioquímicas en los vasos sanguíneos.
12. Células Espermatogénicas
Estas especiales células se producen en los testículos para formar el material básico para la producción de espermatozoides.
13. Células de Schwann
Estas permiten el paso de señales a través del sistema nervioso. Esto significa que actúan como un aislante para el fluido del sistema nervioso.
14. Células Eumelaninogénicas
Estas se encuentran en la piel y ayudan a producir el pigmento de la piel mediante la producción de eumelanina.
15. Células Florales
Estas permiten alimentar a la planta tanto con nutrientes como con oxígeno. Esto ayuda al desarrollo del color, el tamaño y la forma de la flor.
16. Células Photoreceptoras de la Retina
Estas reciben la luz visible y la caben. Esto ayuda al sistema nervioso central para procesar la información visual.
17.Células entéricas de Hormona Amilina
Ayudan a regular el apetito y el metabolismo al fabricar amilina. Esta hormona controla los deseos de alimento.
18.Células Sensoriales
Estas detectan el movimiento, el sonido, el color, la temperatura, la presión y los olores. Estos datos luego son procesados por la parte consciente del cerebro para comprender nuestro entorno.
19.Células de Paneth
Estas están especializadas en fabricar defensas para el sistema digestivo. Esto ayuda a prevenir enfermedades y mantener una buena salud.
20.Células de Club
Estas, también conocidas como células ciliadas, son responsables de la regulación del líquido dentro del oído para mantener el equilibrio del cuerpo.
Es increíble la variedad de células especializadas que posee nuestro cuerpo. Y estas son solo algunas de las más conocidas. ¡Cualquier cosa que sientes, piensas, escuchas, ves o tocas es gracias a las células!