15 Ejemplos De Simbiosis


15 Ejemplos de Simbiosis

¿Qué es la Simbiosis?

La simbiosis es una relación a largo plazo entre dos organismos diferentes que interactúan entre sí para beneficio mutuo. Es un concepto amplio que abarca múltiples formas de asociación, desde relaciones más cercanas como el parasitismo hasta aquellas formas más casuales como la comensalismo.

Ejemplos de Simbiosis

1. Abejas y flores: Las abejas se alimentan de la miel y el néctar de las flores, a su vez, ayudan a la pollinización. Esta relación beneficia a ambas especies.

2. Animales y árboles: Algunos árboles pueden ser beneficiados por roedores y aves que seleccionan y dispersan sus frutos, estos animales obtienen su alimento.

3. Bacteria y humanos: Existen diversos tipos de simbioses entre bacterias y humanos. Por ejemplo, algunas bacterias pueden colonizar nuestros intestinos y debido a esto, nosotros obtenemos los nutrientes necesarios para sobrevivir.

4. Mantis religiosas y hormigas: La mantis religiosa se alimenta de la carne de las hormigas, que son sus presas. A su vez, las hormigas reciben cuidado de los huevos y huellas de la mantis y les aportan una protección adicional.

5. Cangrejo Rojo y alga: El cangrejo rojo almacena gran cantidad de algas dentro de sus espiráculos (salida de aire). Estas algas les proporcionan oxígeno, gas carbónico y protección contra la radiación ultravioleta.

6. Lombrices de Tierra y plantas: Las lombrices de tierra son seres útiles en muchos jardines, ya que ayudan a mejorar la salud de la tierra al hacer un buen trabajo en la descomposición de los restos orgánicos.

7. Ballenas y langostas: Las ballenas marinas se alimentan de langostas, lo que les permite obtener los nutrientes necesarios para mantenerse saludables.

8. caballitos de mar y anémonas: Los caballitos de mar viven dentro de los anémonas para protegerse de los depredadores y obtener alimento. A su vez, los anémoans son animales que no se mueven mucho y necesitan ayuda para obtener el oxígeno y los nutrientes de los que se alimentan.

9. Tortugas marinas y caracoles: Las tortugas marinas se alimentan de caracoles, los caracoles obtienen su comida de los algas que se encuentran en la corriente.

10. Baron rojo y pez cardenal: El barón rojo generalmente se alimenta de presas mucho más grandes que el pez cardenal. Sin embargo, los cardenales suelen seguir a los barones esperando que estos les dejen algo de comida cuando estos devoren a sus presas.

11. Focas y pescadores: Los pescadores a menudo traen a la superficie algunos peces grandes como la caballa, que suscita mucho interés por parte de las focas. Estas acostumbran seguir a los barcos esperando a que coman los restos de los peces que devuelven a la superficie.

12. Tiburones y peces limpiadores: Los tiburones acuden a los peces limpiadores para que les remuevan y coman la piel muerta y los parásitos que pudieran tener. Esta relación beneficia a ambos, ya que los tiburones se mantienen limpios y los peces limpiadores obtienen su alimento.

13.Cigüeñas y gatos: Las cigüeñas generalmente usan los techos de los edificios para hacer sus nidos, los gatos más grandes ocupan los edificios en busca de ratones y los cazan dentro de los nidos de las cigüeñas.

14. Murciélagos y arañas: Los murciélagos usan las telarañas para descansar, mientras que las arañas obtienen su comida de pequeños insectos que se atrapan en sus telas.

15. Granjeros y polinizadores: Los granjeros dependen de los polinizadores para cumplir con su proceso crucial en la polinización de sus cultivos. Las abejas y otros polinizadores obtienen su comida y protección en las granjas.

Conclusión

Cómo vemos en estos ejemplos, la simbiosis es una forma de asociación común entre los seres vivos. Estas relaciones son de gran ayuda para los organismos participantes, ya que permiten a cada uno obtener un beneficio de la otra parte. Por lo tanto, la simbiosis es una relación muy importante en el mundo natural para una vida equilibrada.

15 Ejemplos De Simbiosis

La simbiosis, desde el punto de vista biológico, se refiere a una asociación íntima y con duración entre dos o más organismos, en la que todos obtienen ventajas. Aquí te presentamos algunos ejemplos interesantes:

Simbiosis entre organismos diferentes

  • Relación hongo-raíz: ciertos hongos se asocian a las raíces de algunas especies vegetales, formando una simbiosis utilizada para mejorar la nutrición del árbol. Esto sucede, por ejemplo, con el árbol de la caña de azúcar.

  • Polinización: los insectos obtienen néctar de las flores mientras transportan polen de una flor a otra. Esto mejora los procesos reproductivos de la planta, y el insecto obtiene su alimento.

  • Mutualismo entre el búho real y los buitres: ratas, aves, gatos y otros pequeños mamíferos son capaces de encontrar y expulsar a los búhos de sus madrigueras. Así, los buitres tienen la oportunidad de alimentarse sin tener que hacer esfuerzo alguno.

  • Relación entre las anemonas y los peces payaso: las anemonas envenenan a los depredadores con sus púas, pero los peces payaso les ofrecen protección, a cambio de alimento. Esta relación es favorable para ambos.

Simbiosis entre organismos de la misma especie

  • Royas: las royejas son parásitos que se alimentan de las hojas verdes de los árboles. Esto les permite vivir a costa de la planta, que obtiene una mejora en su reproducción.

  • Mutualismo entre los árboles: en colectores de agua, unos árboles ayudan a otros a obtener agua por debajo de sus raíces, y la devuelven posteriormente. Con esta acción, ambos obtienen el recurso vital.

  • Abigeato: los búfalos realizan abigeato en los prados, que consiste en grupos de animales forzando a los rebaños de otros a su propio territorio. Estas prácticas suelen ser útiles para los lobos, quienes siguen a los búfalos en busca de alimentos.

Ejemplos de simbiosis entre plantas y hongos

  • Relación entre la trufa y los árboles: las trufas son un tipo de hongo que se encuentra en la raíz de los árboles. Estas plantas obtienen una mejora en su nutrición, a cambio de los nutrientes proporcionados por las trufas.

  • Coevolución entre las plantas y los hongos: cuando los hongos diagnosticados permiten la producción de fitohormonas necesarias para la nutrición de la planta, ambos se benefician mutuamente.

  • Mutualismo entre árboles y hongos: se conocen relaciones simbióticas entre la madera y los hongos micorrícicos, donde este último obtiene energía de la planta y la alimenta con nitrógeno.

Cómo puedes ver, la simbiosis está presente en diferentes procesos de la naturaleza. A través de esta técnica, organismos tan diferentes como el hongo y el árbol logran beneficiarse mutuamente.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario