15 Ejemplos de Decantación
La decantación es un proceso físico que permite la separación de dos o más partículas a partir de la diferencia de densidad. Es el proceso más común utilizado en química para separar una mezcla de líquidos de diferente densidad. A continuación se presentan 15 ejemplos de decantación:
1. Separación de aceites y agua
Los aceites tienen una densidad menor que el agua y gravedad específica más alta, por lo que la mezcla se puede separar por decantación.
2. Separación de alcohol y agua
El alcohol etílico es menos denso que el agua, por lo que se puede separar una mezcla de alcohol etílico y agua por decantación.
3. Separación de jarabes y agua
Los jarabes son líquidos muy viscosos compuestos mayormente por sacarosa. Cómo tienen una densidad menor que el agua, se pueden separar a partir de la decantación.
4. Separación de aceite y detergente
El detergente forma emulsiones con el aceite, lo que dificulta su separación. Sin embargo, ácido cítrico ayuda a romper las moléculas de detergentes, permitiendo luego separar el aceite y el detergente mediante decantación.
5. Separación de leche y nata
Al calentar la leche se produce una separación entre los sólidos y líquidos, en los cuales los líquidos más ligeros se pueden separar del resto mediante decantación.
6. Separación de grano y ceniza
Durante la combustión de un quemador, los granos más pesados y los minerales descensan al fondo del recipiente, donde se pueden separar mediante decantación.
7. Decantación voluntaria
Cuando se arroja un líquido a la superficie de otro líquido, se produce una decantación de los sólidos más pesados al fondo.
8. Separación de sólidos y líquidos
Los líquidos densos descenderán al fondo del recipiente y los sólidos más pesados se decantarán hacia el fondo también.
9. Decantación de aguas residuales
La decantación se utiliza para separar los sólidos suspendidos de las aguas residuales para producir aguas limpias.
10. Decantación de oleaginosas
Las oleaginosas, como la soja, el cacahuete y la almendra, contienen aceites y grasas, que se pueden separar del resto de los sólidos mediante decantación.
11. Decantación de carbón
La decantación también se utiliza en la industria del carbón para separar los sólidos más densos de los más ligeros.
12. Separación de metales ligeros
Los metales ligeros, como el hierro, el aluminio y el cobre, se pueden separar mediante decantación.
13. Decantación de sales minerales
Las sustancias solubles en agua, como las sales, se pueden separar del agua mediante decantación.
14. Decantación de ácidos
Los ácidos tienen densidades menores que el agua, por lo que se pueden separar del agua mediante decantación.
15. Decantación de polvos y humos
Los polvos y los humos se pueden separar del aire mediante decantación, utilizando diferentes medios.
15 Ejemplos De Decantación
La decantación es un proceso de separación de sólidos de un líquido que utiliza la diferencia en la densidad de los dos para separarlos. Esta técnica puede aplicarse a varios objetos, como vino y cerveza, pero también se usa para la purificación y separación química. A continuación se presentan 15 ejemplos de decantación:
1. Decantar el Vino
De todos los líquidos, como el vino, el proceso de decantación se usa para separar los sólidos (generalmente el líquido se llena con sedimentos al envejecer). La decantación obliga al líquido a pasar de un frasco transparente sin tapa a otro, dejando los sedimentos en el fondo y permitiendo que el líquido limpio se vuelva a transferir.
2. Decantar la Cerveza
Cuando la cerveza se decanta, se usa un proceso parecido al de decantar el vino, siendo la única diferencia que el producto terminado se distribuye a través de una tubería o embudo en lugar de ser volcado a un frasco secundario. Se prefiere cuando se decanta la cerveza por la elegancia del proceso.
3. Separaciones Químicas
La reacción química se utiliza para separar compuestos separando sólidos del líquido. Esto se logra al agregar el reactivo a la mezcla a separar, lo que provoca una decantación al permitir que los slidos se sepren del líquido. A continuación se presentan algunos ejemplos de decantación en separaciones químicas:
- Decantar un mineral: Se toma una muestra de mineral para agregar reactivo y causar una decantación como resultado de los productos de la reacción con el mineral.
- Separación de líquidos no miscibles: Se agitan dos líquidos no miscibles y se aplica decantación para que los líquidos se separan.
- Separar sólidos disueltos: Se agrega reactivo a una suspensión sólida para generar una decantación, permitiendo la separación del sólido.
4. Filtro de Café
Esta es una forma muy común de decantación, ya que el uso de un filtro para el café no solo proporciona una taza de café limpia y poco amarga, sino que también es una forma de decantación. Cuando se vierte el café a través del filtro, los sólidos se quedan en el filtro, permitiendo así que los líquidos limpios pasen a través.
5. Destilación
Para destilar un líquido se vierte en un recipiente a una temperatura adecuada para generar vapor. El vapor pasará a través de un tubo hacia otro recipiente y en el punto crítico se aplicará decantación para permitir pasar solo el vapor presionado, mientras los residuos impuros se quedarán atrás.
6. Separación de Aceites Aromáticos
Los aceites aromáticos se separan mediante decantación para separar el aceite de las impurezas presentes. Los aceites aromáticos son generalmente líquidos no miscibles en agua. Por lo tanto, se agrega una cantidad pequeña de aceite a un frasco con agua y se procede a decantar, para permitir que el aceite se separen del agua.
7. Decantación por Adsorción
En este proceso, se vierte un reactivo en un recipiente que contiene una suspensión sólida. La decantación se utiliza para permitir que los ingredientes se separen mediante la adsorción de los sólidos al reactivo. Esto permite que los sólidos se separen del líquido.
8. Decantación por Solubilidad
Se introducen los componentes que se desean separar en un líquido y los componentes que son solubles se disuelven en él. Luego, se añade un reactivo para generar una decantación y permitir que los componentes solubles se separen del líquido con mayor rapidez.
9. Decantar Agua
En la purificación de agua, los residuos y el agua se separan mediante decantación, ya que el agua es mucho más densa que los residuos. Esto permite que las impurezas se separen del agua y el agua limpia se pueda utilizar para usos domésticos.
10. Filtración
Se usa un filtro para retener sólidos presentes en un líquido. Esto se logra doblando el filtro y poniéndolo al fondo de un frasco. Luego, se vierte el líquido en él, permitiendo que el líquido pase, mientras los sólidos se quedan en el filtro. Estos sólidos se pueden quitar con una espátula para recolectarlos en otro recipiente.
11. Filtración por Tamizado
El tamizado es un método de filtración donde los sólidos se separan de líquidos pasando a través de un filtro específico. Esto se logra colocando un tamiz debajo de un frasco y agitando el contenido para permitir que los residuos se depositen en el tamiz.
12. Decantación por Congelación
Se congela una solución para elevar su punto de congelación. Esto se logra al evaporar lentamente el líquido de la mezcla, permitiendo así que los sólidos se separen y se depositen en las partes frías de la mezcla.
13. Decantación por Inmersión
Los sedimentos en un recipiente se pueden separar agitando el contenido. Esto se logra agitando el contenido en un lado del recipiente. Esto generará que los sedimentos se separen del líquido limpio al moverse hacia un lado.
14. Decantación por Flotación
La flotación es un método de decantación donde se agrega una sustancia qu