15 Ejemplos de Comensalismo
El comensalismo es una relación mutual entre dos especies en la que una obtiene beneficios y la otra no recibe ningún perjuicio. Esta relación beneficia a las dos especies, lo que significa que la especie que se beneficia sigue siendo independiente. Aquí hay algunos ejemplos comunes de comensalismo:
Peces Payaso y El Anémona de Mar
Este es uno de los ejemplos más conocidos de comensalismo. El pez payaso se beneficia de la anémona de mar porque el tentáculo de la anémona contiene un veneno que ayuda al pez payaso a mantenerse alejado de otros depredadores. La anémona de mar no recibe ningún beneficio, ni tampoco recibe perjuicio, por esta relación.
Arañas Águila y Cangrejos de Tierra
Las arañas águila se sientan junto a los cangrejos en la playa, esperando que estos últimos agiten el agua. Esto provoca que los pequeños peces se muevan y después caigan en la red de la araña águila. Esta última recibe la comida como un beneficio de esta relación, mientras que los cangrejos no obtienen ningún beneficio, ni tampoco reciben ningún perjuicio.
Buitres y Animales muertos
Los buitres se alimentan de los animales muertos que encuentran en el desierto. Esta relación también es ejemplo de comensalismo, ya que los buitres se benefician del animal muerto recibiendo comida sin afectar al animal muerto.
Gaviotas y Cetáceos
Las gaviotas seguirán a los cetáceos mientras nadan por el océano. Esto se debe a que los cetáceos crean remolinos en el agua, los cuales son fácilmente identificados por las gaviotas. Estas últimas reciben un beneficio alimentándose de los pequeños organismos que se mueven hacia la superficie como resultado de los remolinos, mientras que los cetáceos no reciben ningún beneficio, pero tampoco reciben ningún daño.
Tortugas Marinas y Aserradores de Piel de Foca
Las tortugas marinas ingieren los aserradores de piel de foca accidentalmente cuando buscan alimentos. Estas lombrices disfrutan del ambiente cálido en el interior del estómago de la tortuga, sin causarle ningún daño. Esta es otra relación en la que la especie que se beneficia es la lombriz, mientras que la tortuga es la especie que se ve involucrada, pero no recibe ningún beneficio.
Las Siguientes Son Otras Relaciones de Comensalismo:
- Pájaros carpintero y árboles: El pájaro carpintero utiliza los árboles para cavar profundamente en su madera y crear su nido. El árbol no recibe ningún beneficio de la relación, pero a veces recibe daños menores.
- Mapaches y Ardillas: Los mapaches se alimentan de los desperdicios que las ardillas dejan atrás mientras recogen su comida. Esta relación no afecta a las ardillas, pero les proporciona un cierto beneficio.
- Búhos y Zorros: Los búhos a menudo se sientan junto a los zorros mientras los últimos buscan comida. Los búhos comen los insectos que salen huyendo mientras los zorros los persiguen. Los búhos reciben comida y los zorros no reciben ningún perjuicio, pero tampoco obtienen ningún beneficio.
- Perros y Sus Dueños: Esta puede parecer una relación simbiótica, pero en realidad, es una relación de comensalismo. Los perros reciben los beneficios de alimentación, refugio y seguridad, pero los dueños no reciben ningún beneficio de la relación, aunque tampoco reciben ningún perjuicio.
- Pulgones y Arañas: Los pulgones se alimentan de las hojas de las plantas, mientras que las arañas se alimentan de los pulgones que caen en sus telas. El pulgón no obtiene ningún beneficio de esta relación, pero también no recibe ningún perjuicio.
- Limo y Peces: El limo se agarra a las aletas de los peces para conseguir un aumento de velocidad. Esta relación ayuda al limo a viajar a nuevas áreas y alimentarse de nuevas fuentes de alimento, mientras que el pez no recibe ningún beneficio, ni tampoco recibe ningún daño.
- Gaviotas y Tiburones: Las gaviotas a menudo se alimentan de los restos que se encuentran en las fauces de los tiburones. Las gaviotas se benefician de esta relación, mientras que los tiburones no obtienen ningún beneficio ni reciben daño.
- Murciélagos y Humanos:
Los murciélagos utilizan los cimientos de los edificios y otros refugios proporcionados por los humanos para vivir, anidar y pasar el invierno. Los murciélagos se benefician de esta relación sin causar ningún daño a los humanos. - Cigüeñas y Cisnes: Las cigüeñas a menudo anidan en los nidos de los cisnes. Esto beneficia a las cigüeñas, ya que les proporciona un lugar seguro y cómodo para anidar, aunque los cisnes no reciben ningún beneficio ni sufren algún daño.
- Tiburones Pico de Tijera y Parrillas: Los tiburones picos de tijera seguirán a las parrillas, comiéndose los restos de la comida que éstas sueltan mientras nadan o alimentándose directamente de los huevos que liberan. Esto es un ejemplo de comensalismo, ya que la parrilla no recibe ningún beneficio, ni tampoco recibe ningún daño.
- Tortugas y Tiburón Tintorera: Las tortugas marinas son seguidas por los tibur
También puede interesarte este contenido relacionado: