10 Ejemplos De Reino Monera


10 Ejemplos De Reino Monera

¿Qué es el Reino Monera?

El Reino Monera es uno de los seis reinos en que se clasifican los seres vivos. Se gesta la mayoría de los organismos simples, los cuales son procariotas, lo que significa que no tienen una estructura interna organizada, como los animales eucariotas.

Ejemplos de Reino Monera

  • Bactérias: Estos microorganismos tienen una forma muy peculiar, como una cebolla en anillo. Estas bacterias son organismos procariotas, por lo que no tienen núcleo, y solo se dividen por mitosis.
  • Archaea: Otros organismos del Reino Monera son los del género Archaea. Son microorganismos unicelulares que no tienen núcleo, y que tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes muy extremos.
  • Cyanobacteria: Estas bacterias son unicelulares, pero pueden formar colonias muy grandes si el medio es favorable. Son las responsables de la producción de oxígeno, a partir de los compuestos obtenidos de la luz solar.
  • Espirilos: Son organismos del Reino Monera con forma de espiral y altamente adaptados a ambientes con altas concentraciones de salinidad y temperaturas muy altas. Pueden ser patógenos para los humanos, pero también son usados en procesos industriales.
  • Cloroflexi: Son algas verdes multicelulares que se caracterizan por poseer mayor complejidad en su membrana celular. Estas se encuentran en fuentes de agua dulce en donde aportan gran cantidad de oxígeno al ambiente.
  • Myxoviridae: Estas bacterias son patógenas para los humanos, y pueden resultar en enfermedades respiratorias, como la gripe. Estas se adhieren a las células del cuerpo humano y comienzan a replicarse para causar enfermedades.
  • Bacillus: Son otro grupo de bacterias que también son del Reino Monera. Pueden ser patógenas o no, según el caso. Estas colonizan suelos disolviendo minerales y reaccionando con componentes del medio ambiente.
  • Chlamydia: Son algunas de las bacterias más infecciosas para los humanos. Estas se caracterizan por causar enfermedades contagiosas, como la clamidia.

Conclusión

La clase Monera está compuesta por organismos procariotas, los cuales tienen una estructura interna muy simple y no poseen núcleo. Muchos de estos microorganismos son patógenos para los seres humanos, mientras que otros resultan beneficiosos para la naturaleza. Esto depende de su capacidad de adaptación y su medio ambiente de origen. En general, estos seres desempeñan un papel muy importante en la vida de los ecosistemas, ya que garantizan la existencia de un equilibrio en la biosfera.

10 Ejemplos De Reino Monera

El Reino Monera consta de seres microscópicos procariontes. Es el reino más primitivo de todos los reinos y también el más diverso. Existen miles de especies de organismos moneranos unicelulares. Estos organismos, en su mayoría, están formados por células procariotas, que carecen de un verdadero núcleo y por lo general estan relacionados con la infección o la propagación de su genética. A continuación se presentan 10 ejemplos de organismos moneranos:

  • Archaea: los Arqueas son extremófilos que se encuentran en entornos extremadamente calientes, ácidos o basicos. Gran parte de ellas no se ha descrito científicamente. Algunos ejemplos de Arqueas son Methanosaeta y Methanococcus.
  • Bacterias: Las bacterias son los seres más comunes dentro del Reino Monera. Son representadas en diferentes habitat. Algunos ejemplos son Escherichia coli y Streptococcus.
  • Cianobacterias: también conocidas como algas verdesazules, son un tipo de organismo autótrofo. Estas bacterias son importantes en la cadena alimentaria ya que absorben la energía solar para su nutrición. Algunos ejemplos son Anabaena y Oscillatoria.
  • Mycoplasmas: son gérmenes muy pequeños sin pared celular. Estos son responsables de muchas enfermedades infecciosas en humanos. Algunos ejemplos de Mycoplasmas son Mycoplasma pneumoniae y Mycoplasma genitalium.

Otros Ejemplos

  • Spirilíalas: estas bacterias se caracterizan por su forma de espiral. Estas bacterias se alimentan de los objetos que encuentran en su entorno. Algunos ejemplos son Spirillum y Spirochaetes.
  • Rickettsias: estas bacterias causan enfermedades como la fiebre del valle o la peste. Algunos ejemplos son Rickettsia prowazekii y Rickettsia rickettsii.
  • Clostridios: estas bacterias se caracterizan por su forma de fusión. Causan enfermedades como la disentería del clostridio. Algunos ejemplos son Clostridium tetani y Clostridium botulinum.
  • Micoplasmas: Estas bacterias son más pequeñas que los Mycoplasmas. Algunos ejemplos son Mycoplasma hominis y Mycoplasma synoviae.

Estas son algunos de los organismos moneranos más comunes. Estos organismos son de gran importancia para la cadena alimenticia terrestre y marina, ya que algunos de ellos producen oxígeno y son capaces de absorber dióxido de carbono. A medida que se desarrolla la tecnología, se conocen más ejemplos de estos organismos y se descubren nuevas funciones cada día.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Deja un comentario