10 ejemplos de gráficos
La gráfica es una forma de representar datos. Se utiliza para visualmente representar relaciones matemáticas, estadísticas y financieras. Existen muchos tipos de gráficos, aquí hay 10 ejemplos:
1. Gráfico de barras
El gráfico de barras es un tipo de gráfico que muestra información relacionada con cantidades. Se usa para representar datos diferenciados para categorías particulares. Ejemplo:
- Cuánto alimento comió cada habitante de cada país en un año.
2. Gráfico de líneas
El gráfico de líneas también se usa para mostrar información relacionada con cantidades, como los precios de un determinado producto. Las líneas que se dibujan en el gráfico representan los valores que varían con el tiempo. Ejemplo:
- Las fluctuaciones del precio del petróleo.
3. Gráfico de dispersión
Un gráfico de dispersión se usa para mostrar dos variables y su relación. Estas variables están representadas por coordenadas x e y. Esto muestra la correlación entre dos datos, por ejemplo, la edad y el ingreso de las personas. Ejemplo:
- Imagen tomada para revelar la correlación entre la edad y el ingreso medio en España.
4. Gráfico de sector
Los gráficos de sectores se utilizan para representar porcentajes o partes por ciento. Los círculos se dividen en pequeños sectores que representan diferentes partes de información. Se usan para mostrar el porcentaje de los datos en relación con el objeto general. Ejemplo:
- Qué parte de los ingresos brutos de una compañía provienen de la venta de acciones.
5. Gráfico de burbujas
Los gráficos de burbujas son semejantes a los gráficos de dispersión, aunque también muestran información adicional. Los círculos de color situados en el gráfico representan una cierta cantidad. Mientras mayor sea el diámetro del círculo, mayor será la cantidad. Ejemplo:
- Representar el número de población y el ingreso nacional bruto en diferentes países.
6. Gráfico de anillos
El gráfico de anillos se usa para mostrar cómo una cantidad total se distribuye en partes distintas. Los círculos anillos internos representan cada parte de los datos, y los anillos externos representan el total. Ejemplo:
- Cuánto dinero destinan las diferentes industrias a la investigación científica.
7. Gráficos de área
El gráfico de área se utiliza para comparar diferentes categorías que tienen diferentes niveles. El área que el gráfico somete a cada categoría representa el nivel. Ejemplo:
- Cuánta energía renovable produce cada país.
8. Gráfico lineal
El gráfico lineal es un tipo de gráfico sencillo que muestra datos, especialmente seriaciones, comparaciones y variaciones. Los puntos en los que se cruzan las líneas representan los diferentes datos. Ejemplo:
- La evolución de la producción industrial de un país.
9. Gráfico de barras apiladas
El gráfico de barras apiladas es un gráfico de barras pero con algunas variaciones. En lugar de que todas las barras se muestren en una sola línea, los datos se muestran encima de unos a otros. Esto ayuda a mostrar cómo una variable, como el número de empleados, se compone de más de una parte. Ejemplo:
- Cómo se compone la fuerza laboral de un país.
10. Gráfico de setos
Un gráfico de setos es un conjunto de gráficos combinados, debajo de los cuales se muestran datos diferenciados. Esto le permite a la persona que mira el gráfico comparar dos o más variables en un solo lugar. Ejemplo:
- Comparar la distribución de la riqueza entre países.