10 ejemplos de expansión y contracción del calor
1. Vapor condensando para formar agua
Cuando el agua hierve, se convierte en vapor. La energía térmica agregada al agua causa que el vapor tenga mayor presión y así el vapor se expande. Si el vapor se enfría suficientemente, se condensará de nuevo en agua. Esto es un ejemplo de contracción del calor.
2. Congelamiento del agua
Cuando el agua se enfría por debajo del punto de congelación, se convierte en hielo. Esto es un ejemplo de contracción del calor, ya que el agua se ha enfriado y se ha reducido de volumen.
3. Calor que agregas a la sartén
Si agregas calor a una sartén, se expandirá. Esto se debe a que el calor agregado causa que la sartén se expanda de forma ilimitada. Esto se conoce como expansión térmica.
4. Contracción del aire calentado
Cuando el aire se enfría, se contraerá. Esto se debe a que el calor disminuye y el aire se encogerá. Esta contracción se conoce como contracción térmica.
5. Liberación de vapor cuando hierve el agua
Cuando el agua hierve, el vapor se expande. Esto se debe a que el calor añadido causa una expansión considerable. Esta expansión se conoce como expansión térmica.
6. Expansión del metal cuando se calienta
Cuando el metal se calienta, se expandirá. Esto se debe a que el calor agregado causa que el metal se dilate de forma ilimitada. Esta expansión se conoce como expansión térmica.
7. Enfriamiento de los objetos
Cuando los objetos se enfrían, se contraerán. Esto se debe a que el calor disminuye y el objeto se reducirá de volumen. Esta contracción se conoce como contracción térmica.
8.Calor agregado a la silla de plástico
Cuando se añade calor a la silla de plástico, se expandirá. Esto se debe a que el calor añadido causa que el plástico se expanda de forma ilimitada. Esta expansión se conoce como expansión térmica.
9. Expansion de líquidos al ser calentados
Cuando se calientan los líquidos, se expandirán. Esto se debe a que el calor agregado causa que el líquido se dilate de forma ilimitada. Esta expansión se conoce como expansión térmica.
10. Enfriamiento del metal
Cuando el metal se enfría, se contraerá. Esto se debe a que el calor disminuye y el metal se reduce de volumen. Esta contracción se conoce como contracción térmica.
10 Ejemplos De Expansión Y Contracción Del Calor
El calor causa la expansión y la contracción de los cuerpos. Esta ley es conocida como la ley de dilatación térmica. Esta ley enunciada por Joseph Gay-Lussac señala que la variación de volumen de un cuerpo es proporcional a la temperatura a la que se encuentra. Veamos a continuación 10 ejemplos de expansión y contracción del calor.
1. Termostato
Los termómetros o termostatos contienen una sustancia a la que se denomina líquido de refuerzo y que está encerrada en un recipiente de vidrio. Cuando aumenta la temperatura, el líquido expande su volumen, moviendo el actual condensador de aire, que marca la temperatura.
2. Tuercas y Tornillos
Cuando está frío, las tuercas y los tornillos son más difíciles de abrir. Esto se debe a que el metal se contrae, reduciendo el diámetro de los tornillos, provocando que se traben. Por el contrario cuando hay calor, el metal se expande y los tornillos se abren.
3. Bicicletas
Las bicicletas se expanden en verano a causa del calor, por lo que es necesario ajustar la cadena con más frecuencia para que no se suelte. La contracción del calor en invierno puede provocar una cadena floja que impide que los pedales se muevan con facilidad.
4. Puentes
Gran parte de los puentes construidos para cruzar ríos están diseñados para resistir los cambios extremos de temperatura, debido a la expansión y contracción térmica. El calor causa la expansión de la parte superior de los puentes, lo que resulta en el estiramiento de los carriles. Esto puede provocar un desvío del tráfico.
5. Sellos
Los sellos también se ven afectados por el calor. Los sellos de los frascos, por ejemplo, se expanden cuando los objetos se calientan y se contraen cuando los objetos se enfrían. Si el sello no se ajusta correctamente al frasco, el aire y los gases pueden entrar o salir, lo que afectará el sabor y la durabilidad de los alimentos.
6. Contratuercas
Las contratuercas también se ven afectadas por los cambios de temperatura. La contracción de las contratuercas evita que se deslice el mango de la herramienta. Por el contrario, el calor causa la expansión de la contratuerca, permitiendo que el mango se deslice con facilidad.
7. Tipografía
Cuando se imprime un documento, su apariencia puede variar según la temperatura de la impresora. Cuando la temperatura aumenta, la tipografía se expande, lo que puede hacer que el texto se imprima más alto de lo esperado. La contracción de la tipografía provoca que el texto se imprima más estrecho.
8. Pintura
Cuando la temperatura aumenta, el material de la pintura se expande. Esto se nota periodamente en casas antiguas que se construyeron originalmente con pinturas a base de aceite. Este mismo fenómeno ocurre cuando los neumáticos sufren una contracción térmica al enfriarse y hay que reajustar los neumáticos para asegurar una buena circulación.
9. Vidrio
El vidrio es uno de los materiales más sensibles a la variación de temperatura. Cuando está caliente, se expande y a menudo se fractura. Esta misma expansión también se produce en los vidrios del automóvil cuando hay temperaturas extremadamente altas.
10. Calderas
Las calderas también se ven afectadas por la variación de temperatura. La expansión térmica causa la presión adicional en el compartimento de vapor de la caldera, lo que a su vez afecta la salida de vapor de la caldera. El calor también puede destruir el sello de la válvula de vapor, lo que impide la salida de vapor cuando la caldera está encendida.
Estos son algunos ejemplos de cómo el calor causa la expansión y contracción de los objetos. Y aunque esto puede parecer una pequeña inconveniencia técnica, puede tener graves consecuencias. La variación de temperatura es una fuerza a tener en cuenta al diseñar y construir estructuras, equipos y maquinaria.